Pacientes con virus respiratorios aumentaron un 236% respecto al 2021

Tras dos años de baja circulación de virus respiratorios que no sean el Covid-19, los últimos informes epidemiológicos del Instituto de Salud Pública (ISP) dan cuenta de la reaparición masiva de patologías como la influenza, adenovirus y la parainfluenza.

Según La Tercera PM, el más reciente reporte establece el análisis de 2.967 muestras para virus respiratorios, y el 45,9 por ciento (1.239) de ellas resultó positiva, con el virus sincicial posicionándose como uno de los más diagnosticados, con 239 positivos, seguido de la parainfluenza, con 253 pacientes.

En esta misma semana el 2021 la situación fue radicalmente distinta, pues si bien llegaron 629 muestras para virus respiratorios, sólo el 1 por ciento dio positivo para alguno de los agentes virales estudiados (dos virus sincicial; dos adenovirus; un parainfluenza y un metapneumovirus).

A la vez, el informe del ISP arrojó que de 1.290 personas hospitalizadas, 570 dan positivo para algún virus respiratorio, cuando el año pasado en en esta misma fecha en algunos de los centros analizados dos de los 384 pacientes internados habían sido diagnosticados con uno de estos virus. Ello configura un aumento del 236 por ciento en el número de casos y del 44 por ciento en hospitalizaciones.

La ex subsecretaria de Salud Pública y actual directora ejecutiva del Centro de Políticas Públicas e Innovación en Salud (CIPS), Paula Daza, atribuyó esta diferencia tanto a las bajas temperaturas, como a que «este año hemos vuelto a la mayoría de las actividades normales, como el trabajo y las clases, lo que produce una mayor interacción, por ende aumenta la circulación viral y las posibilidades de contagio con estos virus respiratorios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *