Tres liceos técnicos de la región de Atacama serán beneficiados por programa de mejora educativa

El jueves 2 de junio, Minera Candelaria junto al Consejo de Competencias Mineras y el Programa Eleva (alianza CCM-Eleva) inauguraron el Programa de Acompañamiento para la Obtención del Sello de Calidad CCM, iniciativa inédita en Atacama que le permitirá a tres liceos de la región generar una oferta educativa alineada con la demanda laboral de la industria minera.
El proyecto irá en directo beneficio A el Colegio Parroquial Padre Negro de Caldera, el Liceo Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla Y la Escuela Industrial Salesianos de Copiapó, lo que se traduce en apoyo para 623 estudiantes, además de 14 docentes de estos tres establecimientos.
La iniciativa considera el financiamiento de un acompañamiento técnico pedagógico que conduzca a la obtención del Sello de Calidad CCM en las especialidades afines a la minería en los establecimientos educativos mencionados. Este Sello es una certificación entregada por el Consejo de Competencias Mineras la cual garantiza que un determinado programa de formación cumple los estándares de calidad que la industria de la minería necesita (en línea con el Marco de Cualificaciones Técnico Profesionales para la Minería).
Respecto de este programa Luis Sánchez, presidente de Minera Candelaria indicó que “creemos que este tipo de iniciativas público-privadas son extraordinariamente importantes para la región.
Agradezco el coraje y el entusiasmo de los colegios seleccionados para atreverse a dar un paso que es trascendental para formar a las nuevas generaciones de estudiantes de la educación técnico profesional. en Candelaria estamos viviendo un proceso de transformación que también involucra la forma cómo somos vecinos en nuestra comunidad y este programa es parte importante de nuestro plan de relacionamiento comunitario, que está basado en recuperar las confianzas de las comunidades en las cuales operamos. Agradecemos a los estudiantes, a los colegios y a las autoridades por este tremendo soporte a una iniciativa que va a ser muy importante para la región”.
En tanto, Vladimir Glasinovic, director del Programa Eleva (alianza CCM-Eleva), valoró el apoyo entregado por Minera Candelaria, el cual permite seguir apostando por una mejor vinculación formativo-laboral en el rubro de la minería, y además permitirá sumar a la región de Atacama al Programa Eleva, avance que había quedado pendiente durante la primera etapa de esta iniciativa.
“La futura obtención del Sello de Calidad CCM les permitirá a estos tres establecimientos revisar y mejorar sus programas formativos mineros, velando porque las competencias que adquieran sus egresados y egresadas, vayan en línea a las prioridades que hoy está demandando el sector productivo”, dijo. Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Gerardo Tapia indicó que “felicito la firma de este convenio tan importante para los alumnos y alumnas de los liceos técnico profesionales de la provincia de Copiapó. Es una iniciativa importante dada la trascendencia, sobre todo, para el impacto laboral que se nos puede venir en el futuro. Los jóvenes son el presente de Atacama y nos van a ayudar a hacer un mejor futuro. Esto será posible con una buena educación y con los apoyos transversales de todos los sectores, el Estado y también la empresa privada tiene que dar señales de preocupación en cuanto a la educación. Hoy día en Atacama lo vemos reflejado a través de este convenio, donde van a fortalecerse tanto los alumnos como también los profesores de estos establecimientos educacionales”.
Finalmente, Ruth Vega, directora del Liceo Técnico Jorge Alessandri Rodríguez de Tierra Amarilla manifestó que “para nuestra comunidad educativa es muy importante estar considerados para optar al sello de calidad CCM con el apoyo de Candelaria. Esto significa un trabajo de nivel superior para nuestros alumnos y para nuestros docentes, que nos va a titular con mayores competencias en un mundo productivo que está cambiando. Por lo tanto, para nosotros es muy positivo y desafiante y estamos con mucha energía para sacar adelante este importante proyecto”.
El programa consta de tres fases: una etapa de sensibilización y compromiso, para establecer la aceptación de la propuesta de valor por parte del liceo y la firma de convenios para la colaboración y asesoría técnica; para proseguir, una fase de acompañamiento institucional y asistencia técnica Eleva; y concluir -finalmente- con una última etapa de Auditoría y Sello de Calidad CCM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *