Gobernador de Atacama y Subsecretario de Pesca anuncian iniciativa que busca la restauración de ecosistemas de la corriente Humboldt

En dependencias del Centro Cultural Estación Caldera y encabezado por el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas Correa junto al Subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile, Julio Salas, se realizó el seminario “Catalizando la Implementación de un Programa de Acción Estratégico para la Gestión Sostenible de los Recursos Marinos Vivos Compartidos en el Sistema de la Corriente de Humboldt”, iniciativa ejecutada en el marco del lanzamiento del Programa de Acción Estratégico (PAE) del mismo nombre, que tiene como objetivo hacer frente a problemas identificados en el análisis diagnóstico binacional realizado por Chile y Perú, al ecosistema Humboldt, entre 2011 y 2016.
En la ocasión también estuvieron presentes Brunilda González, Alcaldesa de la comuna de Caldera; Gerardo Tapia, Delegado Presidencial de la región de Atacama y representantes de diferentes asociaciones del borde costero como Zoila Bustamante, Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, el Presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera, Miguel Ávalos y María Díaz, Tesorera del Sindicato Torres del Inca, ganadores del Proyecto Humbold en la región de Atacama.
El proyecto busca facilitar el manejo pesquero y la restauración de ecosistemas de la corriente Humboldt para conseguir una provisión sostenible y resiliente de bienes y servicios. El mismo tendrá un plazo de ejecución de 5 años y estará a cargo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura de Chile y el Viceministerio de Pesca y Acuicultura del Perú. Además, será implementado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y cofinanciado por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial.
En Atacama el “Proyecto Humbold” fue adjudicado al Sindicato de Trabajadores Independientes, Recolectores de Algas, Buzos Mariscadores y Ramas Similares, conocidos también como Sindicato Torres del Inca, quienes agradecieron e invitaron a otros pescadores y recolectores para trabajar en conjunto. Quien realizó dicha invitación fue María Díaz, Tesorera del Sindicato, expresando que “esperamos trabajar junto con ellos, con nuestros pares”.
Cabe destacar que el denominado “Proyecto Humbold” ha hecho énfasis, desde su diseño, en su componente participativo, valorado por el propio Gobernador de Atacama, Miguel Vargas Correa, como “un elemento aglutinador, que complemente otros esfuerzos que se están haciendo en la Región de Atacama con la participación activa de pescadores y acuicultores como la Mesa de Pesca, las instancias de coordinación que se han generado en la zona sur de la región. También los esfuerzos que se hacen en la comuna de Caldera y Chañaral”.
“Hay mucho por hacer en el sector pesquero y creo que estos encuentros son vitales para consolidar un plan de trabajo conjunto que tenga como norte un desarrollo integral el borde costero. Desde el Gobierno Regional queremos contribuir en la materialización de estas acciones, que encontramos tremendamente positivas para el desarrollo territorial y regional”, expresó el Gobernador Regional de Atacama.
Por su parte el Subsecretario de Pesca y Acuicultura de Chile, Julio Salas, explicó que esta etapa del proyecto “busca construir una regulación conjunta del ecosistema de la corriente de Humbold, por lo tanto, hay localidades de la región de Coquimbo, Atacama, Tarapacá, Arica y Parinacota y por cierto del Perú que participan de esta iniciativa”.
Tras la actividad, el Delegado Presidencial de la región de Atacama, Gerardo Tapia, realizó “una invitación a todos los Atacameños a mirar con buenos ojos” este tipo de proyectos, indicando que “tenemos una tremenda costa en Chile, que tenemos que cuidar y preservar. Atacama no sólo es minería, también es pesca, también es agricultura”.
Finalmente el Presidente de la Corporación de Pescadores Artesanales de Caldera, Miguel Ávalos, valoró que “la congruencia entre la ciencia y el conocimiento de la pesca artesanal se den a conocer para que las comunidades entiendan que necesitamos mantener y conservar la biodiversidad de los océanos”. En tanto Zoila Bustamante, Presidenta de la Confederación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile, sostuvo que “estos proyectos son bueno, siempre y cuando sean con participación de los pescadores que viven en el borde costero donde se van a ejecutar, porque es una manera de ver cuál es la realidad nuestra dentro del borde costero”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *