Plazo para presentar reclamaciones al Padrón Electoral Auditado finaliza este jueves

Cada vez va quedando menos para el 4 de septiembre, día en el que se realizará el plebiscito en el que la ciudadanía votará si quiere o no una nueva Constitución.

Es bajo este contexto que el Servicio Electoral (Servel) informó que este jueves finalizará el plazo para que electores y electoras puedan presentar reclamaciones al Padrón Electoral y la Nómina de Inhabilitados, ambos auditados, para participar en el plebiscito constitucional.  Cabe recordar que, según informó la entidad la semana pasada, el número de electores habilitados para sufragar, según el Padrón Electoral Auditado para el plebiscito, alcanza los 15.173.857.

En el sitio web del Servel podrás revisar el padrón completo, desagregado por región y por comuna y, en caso de considerar que fueron omitidas injustificadamente del padrón, presentar sus reclamaciones hasta el 16 de junio ante el Tribunal Electoral Regional (TER) correspondiente a su domicilio electoral.

La institución también informa que cualquier persona natural, partido político, o candidato podrá presentar reclamaciones respecto de electores infundadamente omitidos del padrón o que aparezcan con datos erróneos, y solicitar la exclusión de quien figure en éste, contraviniendo la ley. Dichas reclamaciones deben presentarse ante el TER que corresponda al domicilio del elector sobre el que se reclame.

Luego de revisar los antecedentes, en los casos que corresponda, el TER ordenará la incorporación, rectificación de los datos o la exclusión de los padrones electorales del reclamante o electores afectados.

Por último, el Servel agrega que el Padrón Auditado “no contendrá la información relativa al número de rol único nacional, sexo ni domicilio electoral de los electores”, de acuerdo con la modificación legal de febrero de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *