Hospital Regional Hace Llamado a la Comunidad para Donar Sangre

Cada 14 de junio se conmemora el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre en reconocimiento a la gran generosidad que poseen las personas en el acto de donar sangre, como también sensibilizar a la comunidad para motivarlos e incentivarlos motivarlos a realizar este acto, que es un acto de amor desinteresado, altruista hacia el prójimo.

La Unidad de Medicina Transfusional del Hospital Regional de Copiapó, durante el presente año ha tenido altos y bajos en relación a las donaciones mensuales “En este primer trimestre del 2022, tenemos un promedio de 304 donaciones efectivas, levemente superior al año pasado, no obstante en los últimos dos meses tuvimos una baja en el promedio de 229 donantes, comparado con igual fecha del año pasado que teníamos 327. Por esto, y sobre todo en este mes tan especial para nosotros en donde se conmemora el día de la donación voluntaria de sangre a nivel mundial, hacemos este sincero llamado a invitarlos a conocer el proceso, a no tener miedo, a derribar quizás muchos mitos que hay entorno a la donación.

Recordemos quien dona sangre, no solo dona vida, sino también esperanza para nuestros pacientes y sus familias” expresó el Director del principal centro asistencial de Atacama, Bernardo Villablanca Llanos.

Para agendar una cita en la Unidad de Medicina Transfusional, se puede pedir hora a través del whatsapp, número +56 9 5467 0466 en el cual se puede aclarar dudas y consultas.

De acuerdo a lo informado por la Tecnólogo Médico Daniela Rivera Peña, Encargada (S) de la Unidad de Medicina Transfusional “el grupo sanguíneo más demandado es el O Rh Positivo, ya que la mayoría de nuestra población tiene ese tipos de sangre, aproximadamente el 65% de la población, por lo tanto en caso de accidentes o enfermedades un 65% de probabilidad que sea de ese grupo “O positivo”. Pero, esto no quita que no se necesite de los demás grupos, en cualquier momento se pueden también necesitar, y por ser grupo más escasos es baja  a veces la posibilidad de contar con ellos, y dar una respuesta oportuna a nuestros pacientes.”

“En contraparte los más escasos son Rh Negativos, como el AB ,  B , A y O. Pero, afortunadamente en estos pacientes negativos, está la opción de transfundir el Grupo O Rh Negativo, que pese a estar dentro de los “Negativos” es el más abundante, y es considerado el Grupo Dador Universal, ya que este tipo de sangre puede ser transfundida a todos los tipos, tanto Rh Negativo, como Rh Positivo. Basándonos esto último en las pruebas de compatibilidad”, comenta Daniela Rivera.

La sangre es utilizada en una infinidad de patologías y situaciones, por ejemplo, pacientes oncológicos, Recién nacidos prematuros, puérperas, pre y post quirúrgica, cuando el paciente presenta algún grado de anemia. Traumatismos mayores, que pueden ser desde accidentes automovilísticos, laborales, mineros, personas que sufren algún grado de violencia con algún arma blanca, arma de fuego, golpizas que en ocasiones puede producir grandes pérdidas de sangre, enfermedades crónicas, como Insuficiencia renal, algunos mielomas, leucemias, entre otros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *