Estudiantes de Santo Tomas Copiapó desarrollan programa de Atención Integral al Adulto Mayor

•             Iniciativa está enmarcada en la nueva Política de Vinculación con el Medio de Santo Tomás y se destaca en el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

El miércoles 15 de junio se conmemoró el Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez, efeméride muy importante y que Santo Tomás sede Copiapó quiso destacar con la visualización del trabajo que se desarrolla a través del “Programa de Atención Integral al Adulto Mayor”.

Este proyecto se enmarca en la Política de Vinculación con el Medio de Santo Tomás y se inserta en las iniciativas de Innovación Social destinadas a los adultos mayores.

Al respecto, el director de las carreras del área de salud de Santo Tomás Copiapó, Guillermo Burgess Vera, comentó que “en conjunto con alumnas en técnico en enfermería y técnico en enfermería mención terapias complementarias, llevamos bastantes años trabajando con el hogar Madre Teresa de Calcuta. Un hogar donde residen adultos mayores, algunos de ellos con grado de dependencia mayor. Nosotros realizamos trabajos relacionados con prácticas curriculares con estudiantes, en donde se requiere atención del adulto mayor directamente a través del aprendizaje de los alumnos en contextos reales entregando servicios a estos”.

Palabras que fueron complementadas por Fernanda Iriarte, alumna del último semestre de la carrera de técnico en enfermería, quien manifestó que “ha sido bonito el tener contacto directo con los pacientes. A veces es triste ver en muchas ocasiones como terminan ciertas enfermedades., pero es importante el poder darles un momento grato, de conversar con ellos, atenderlos, que no se sientan solos. Lamentablemente hay algunos que han sido abandonados, se recuerdan de sus casas, de sus familiares”.

Por su parte, Marianela Zepeda Véliz, representante legal y encargada del Hogar Madre Teresa de Calcuta, destacó que “nosotros estamos muy agradecidos de Santo Tomas porque nos han apoyado siempre, primero con los kinesiólogos, ahora con los TENS. Es un aporte mutuo. La relación con los adultos mayores es fundamental, ya que los alumnos los acompañan, conversan con ellos, no se sienten solos”.

Cabe destacar, que esta nueva Política, que será lanzada a nivel sede Copiapó este viernes 17 de junio, busca consolidar el accionar de las instituciones Santo Tomás en materia de vinculación con el medio, fortaleciendo la pertinencia y calidad de la docencia; difundiendo y transmitiendo conocimientos, y entregando respuestas a las necesidades y demandas de las comunidades en que participa y de las redes de cooperación en las que se inserta. Además, pretenden asistir el desarrollo de políticas públicas relacionadas con el quehacer estudiantil y las áreas del conocimiento presentes, de manera de apoyar la consecución de la misión institucional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *