Media hora en dos bloques diarios: CNTV informó tiempos para la franja televisiva del plebiscito

El Consejo Nacional de Televisión informó la distribución del tiempo para la franja televisiva del plebiscito constitucional, que partirá el próximo 5 de agosto con 30 minutos diarios en total, divididos en dos bloques horarios -a las 12:45 y 20:45 horas- y con igual proporción para el Apruebo y el Rechazo, las dos opciones que estarán en la papeleta del 4 de septiembre.

La emisión se extenderá hasta el 1 de septiembre, tres días antes de la votación.

Participarán partidos políticos, organizaciones de la sociedad civil y asociaciones o comunidades indígenas que se inscribieron ante el CNTV para participar de la franja, con el requisito de que tienen que estar en el registro del Servicio Electoral establecido para hacer propaganda en esta campaña.

Según detalló el organismo, hay 17 comandos que emitirán por el Apruebo y 21 por el Rechazo.

Los 15 minutos diarios de cada opción plebiscitada se repartirán en un 60% para los partidos políticos vigentes con representación en la Cámara de Diputadas y Diputados que hayan manifestado intención de participar (9 minutos), divididos en proporción a la votación obtenida en la última elección legislativa.

En tanto, las organizaciones de la sociedad civil tendrán un 27% del tiempo de cada alternativa (4 minutos y 3 segundos), y las asociaciones o comunidades de los pueblos indígenas contarán con el 13% (1 minuto 57 segundos).

De esta forma, en la franja del Apruebo el conglomerado oficialista Apruebo Dignidad es la que de más minutos dispondrá: 5:02. Le siguen el comando Socialismo Democrático por el Apruebo (PS, PPD, Partido Rdical y Partido Liberal), con 02:59 y Movimientos Sociales: Apruebo Nueva Constitución, con 01:43. La Democracia Cristiana, institucionalmente definida por esta opción, contará con 59 segundos.

En el caso del Rechazo, el comando con mayor cantidad de tiempo es el llamado Franja Ciudadana por el Rechazo, integrado por casi una decena de organizaciones ciudadanas y la UDI, RN, Evópoli y el Partido Republicano, que tendrá 07:28 minutos a su disposición. Al más de un centenar de la organizaciones civiles y cuatro coporaciones o comunidades indígenas agrupadas en Rechazo por Chile le fueron asignados 04:09 minutos, mientras que al Partido de la Gente01:43.

Tanto el Apruebo como el Rechazo deberán dividir sus minutos en partes iguales para que en los dos bloques horarios diarios se presenten ambas opciones. Este viernes por la mañana el CNTV sorteará el orden en que aparecerán en la primera franja, el que luego rotará en cada bloque siguiente.

En total, 15,1 millones de ciudadanos están convocados a votar si aprueban o rechazan la propuesta de nueva Constitución en el plebiscito del 4 de septiembre, cuya participación es obligatoria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *