PREOCUPANTE AUMENTO DE CÁNCER CÉRVICO UTERINO EN MUJERES DE ATACAMA

Preocupación existe en el Hospital Regional de Copiapó, debido a un importante aumento en el número de pacientes con cáncer cérvico uterino. De acuerdo a lo informado por el Dr. Pedro Cervantes Félix, especializado en ginecología oncológica, el año 2021 se detectaron 20 casos, mientras que en lo que va corrido de este año ya se han detectado 30 casos.

“Esto es muy preocupante pues estamos a mitad de año y los casos de mujeres detectadas con cáncer cérvico uterino se proyecta que seguirá en aumento, ello debido a la baja cobertura del Papanicolau. Es importante informar a la población, especialmente a las mujeres que el PAP no diagnostica un Cáncer Cérvico Uterino, sino que sirve para identificar lesiones que pueden llegar a ser cáncer; si tratamos oportunamente esas lesiones se evitará tener un cáncer a futuro” señaló el facultativo del principal recinto asistencial de Atacama.

Actualmente la cobertura del Papanicolau en la Región de Atacama es menos del 45.9%, “la baja cobertura está relacionada con la pandemia, pues fue en este período donde las mujeres dejaron de realizarse este examen. Lo ideal es una cobertura de un 80% para poder evitar el cáncer terminal. Nuestro llamado como especialistas y como Hospital Regional de Copiapó es que las mujeres cuiden su salud y se hagan el PAP, pues el cáncer cérvico uterino es totalmente prevenible con este examen” señaló el Dr. Pedro Cervantes.

Las mujeres entre 25 y 64 años deben realizarse cada tres años el PAP y lo pueden hacer en cualquier Centro de Salud Familiar (CESFAM), los requisitos para tomarse este examen preventivo son tener tres días de abstinencia sexual, sin menstruación y sin lavado vaginal.

El Comité de Cáncer Cérvico Uterino es la instancia en la Red Asistencial donde se abordan los casos para buscar la mejor terapia de tratamiento. El 2021 fueron presentados a este comité un total de 57 casos entre nuevos y antiguos correspondiente a mujeres de la Región de Atacama. Este 2022 a la fecha ya se han presentado 53 casos.

Entre las terapias para tratar el Cáncer Cérvico Uterino se encuentra la radioterapia, quimioterapia y braquiterapia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *