SEREMI de Salud y SERVEL informaron protocolo sanitario para el próximo Plebiscito Constituyente

– Autoridades informaron que para esta elección no será necesario el Pase de Movilidad, medida que se extenderá durante los días tres, cuatro y cinco de septiembre.

Un llamado a participar de manera segura y responsable realizaron la SEREMI de Salud Atacama, Jéssica Rojas, junto a la Directora Regional del Servicio Electoral (SERVEL), María Isabel Barón, de cara al Plebiscito Constitucional que se realizará este domingo 4 de septiembre.

La Directoria Regional del SERVEL, María Isabel Barón, señaló que el Servicio Electoral ha realizado procesos eleccionarios en contexto de Pandemia desde el año 2020, destacando los buenos resultados a partir de la correcta aplicación de protocolos sanitarios, trabajados en conjunto con la Autoridad Sanitaria. “Como en elecciones anteriores se mantendrá el Protocolo de Seguridad: manteniendo los aforos, exigiendo las medidas sanitarias, también se contempla las filas preferentes para aquellas personas con discapacidad, tercera edad y personas embarazadas”.

Respecto del mensaje de texto SMS que llegaría a las personas con la finalidad de aumentar las vías de información durante esta semana previa al Plebiscito de salida, la autoridad señaló que “efectivamente les va a llegar a todos los electores del país, un mensaje por SMS de manera gratuita, para que las personas sepan cuál es su mesa receptora y local de votación”, adicional a ello, Barón destacó el trabajo que desempeña Carabineros de Chile en las distintas instancias, recordando a la ciudadanía que “sólo por ese día 4 de septiembre los electores podrán realizar su constatación por encontrarse a más de 200 km de su lugar de votación. Este acto sólo será por situación de distancia y no por otras causas, ni enfermedad. Éstas últimas deberán ser justificadas con posterioridad en el Juzgado de Policía Local cuando sean citados por no asistir a votar”.

A sus palabras se sumó la SEREMI de Salud, Jéssica Rojas, quien precisó que “el escenario epidemiológico actual es mucho más favorables que en elecciones anteriores, y esto se debe principalmente al avance que hemos tenido en las coberturas de la vacunación con terceras y cuartas dosis de refuerzo, pero sin embargo, debemos tener claro que la pandemia no ha terminado”.

En ese sentido, la autoridad de Salud detalló que eje central será mantener de manera estricta las medidas sanitarias y el testeo preventivo; y para que no exista ninguna barrera para concurrir a votar, “no se va a exigir el pase de movilidad en ninguna circunstancia, ni en el lugar de votación, ni en el trayecto para aquellos que deben trasladarse a más de 200 km desde su lugar de residencia. Por tanto todas las personas estén o no vacunadas podrán asistir a lugar de votación, y esta medida se extenderá durante los días tres, cuatro y cinco de septiembre”, dijo Rojas.

Adicionalmente, la recomendación para aquellas personas que presenten síntomas asociados a COVID-19 como malestar corporal, fiebre igual o superior a 37,8º, dificultad respiratoria, dolor de cabeza o garganta y congestión nasal, deben concurrir a un centro de salud, siguiendo las indicaciones médicas y pedir el certificado de atención para acreditar la inasistencia a la votación.

Finalmente, ambas autoridades coincidieron en que tanto el Ministerio de salud como el SERVEL, han dispuesto la mayor cantidad de medidas con el objeto de transmitir al electorado la tranquilidad que sufragar el 4 de septiembre será una ocasión segura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *