Atacama da inicio a la inoculación con vacuna bivalente contra el Covid19

-Chile es el primer país de Latinoamérica que incorpora esta vacuna a su Plan Nacional de Inmunización

-En una primera etapa se vacunará a los funcionarios de salud y personas inmunocomprometidas

La Seremi de Salud, Jéssica Rojas, junto al director del Servicio de Salud, Patricio Garpar, Seremi de Gobierno, Sofía Vargas, y la directora (s) del Hospital Regional de Copiapó, Consuelo Hinojosa, dieron el vamos al proceso de inoculación con la vacuna bivalente contra el COVID-19 en la región de Atacama.

“Esta vacuna viene a fortalecer nuestro Plan de Inmunizaciones para una protección adecuada contra el virus del Sars Cov2. Estamos enfocándonos en grupos prioritarios, partiendo por nuestro personal de salud que son más de 8 mil funcionarios de la salud, personas mayores de 60 y más años, que suman cerca de 40 mil personas, y alrededor de 16 mil personas inmunocomprometidos que son aquellos pacientes con trasplante de órgano sólido, pacientes con cáncer en tratamiento, pacientes con diálisis, y pacientes con enfermedades autoinmunes”, señaló la Seremi de Salud, Jéssica Rojas.

A sus palabras se sumó el Director (s) del Servicio de Salud de Atacama, Patricio Gaspar, quien reconoció y valoró la labor de todos los funcionarios que se desempeñan en la Red Asistencial de Atacama.

Primeramente agradecer a todos los funcionarios que se desempeñan en nuestra Red Asistencial, destacando su rol en la respuesta del sector salud  en relación a la actual pandemia que aún nos afecta.  Por ello, no solo es importante priorizar su salud mental, sino también, mantener la correcta protección con esta vacuna bivalente.

Por su parte la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas, explicó que “esta vacuna tiene la novedad que en su fórmula incorpora las cepas Wuhan y Ómicron, siendo esta última una variante del  virus inicial y que ha tenido una capacidad muy impresionante de trasmisión que le ha permitido propagarse por todo el planeta. Por ello, el contar con esta vacuna bivalente nos permite tener un mejor calce entre la vacuna y el virus que está circulando” dijo la vocera de gobierno regional, destacando que “nuestro país es el primero de Latinoamérica que incorpora esta vacuna a su Plan Nacional de Inmunización (PNI)”.

Esta primera fase se extenderá entre el 11 y el 28 de octubre, destinado a funcionarios de salud, incluyendo personal clínico y administrativo, de atención intra y extrahospitalaria, servicios médicos y dentales, servicios de apoyo clínico como laboratorios, radiología, farmacia, servicios de anatomía patológica, alimentación, transporte, seguridad, aseo, y estudiantes del área de la salud que estén en práctica clínica.

El proceso de vacunación se realizará en todos los establecimientos de salud públicos de acuerdo a calendarización y al personal de los establecimientos privados de salud en convenio con SEREMI de Salud, quienes serán vacunados por funcionarios de la Autoridad Sanitaria.

La vacuna es gratuita y el calendario de administración se encontrará disponible en las plataformas y redes sociales de las entidades de Salud.

Cabe señalar que, actualmente el proceso de vacunación en nuestra región es favorable, pese a que alrededor de 68 mil personas no se han puesto su cuarta dosis, hemos alcanzado un 70,4% con esta última vacuna.

Finalmente, la subdirectora del Centro de Diagnóstico Terapéutico del Hospital de Copiapó, Consuelo Hinojosa, hizo un llamado a las personas “a que sigan asistiendo y completando los procesos de vacunación, sobre todo con dosis de refuerzo. Si bien esta semana se está priorizando los equipos de salud y pacientes inmuno suprimidos o comprometidos, la idea es que cada persona trate de ajustarse a los tiempos que están establecidos por el ministerio”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *