Finaliza primer período de postulación a la gratuidad y beneficios estudiantiles para la educación superior 2023

  • Comparado con el proceso anterior, la inscripción aumentó en más de 10.800 postulaciones. Los resultados se entregarán en marzo de 2023 y, para hacer efectivos los beneficios, las personas deben matricularse en centros de formación técnica, institutos profesionales o universidades. En Atacama, postularon más de 7 mil jóvenes.
  • El segundo período de postulación se realizará entre el 16 de febrero al 16 de marzo de 2023.

El miércoles culminó la primera postulación a la Gratuidad y los Beneficios Estudiantiles que entregará el Ministerio de Educación para estudiantes de educación superior en 2023, a través del Formulario de Acreditación Socioeconómica (FUAS), el que estuvo abierto entre el 5 de octubre y el 2 de noviembre.

La Subsecretaría de Educación Superior informó que recibieron 461.751 postulaciones, 10.886 (2,4%) más que en el proceso anterior. De los postulantes, el 56,9% son mujeres y el 43,1% son hombres, mientras que del total de personas que rendirán la PAES a fines de noviembre, el 68,3% decidió postular al FUAS en este primer período.

La subsecretaria de Educación Superior, Verónica Figueroa Huencho, indicó que “estamos muy satisfechas de los resultados del proceso de postulación a la gratuidad para 2023, porque supera ampliamente el número de postulaciones que recibimos el año pasado. Sabemos que la pandemia ha afectado la economía de las familias, por lo que queremos ponernos al servicio de una agenda que no solo refleje las necesidades ciudadanas urgentes, sino que también promueva un acceso equitativo y con mayores criterios de justicia a la educación superior. La mejora en los instrumentos de financiamiento, como la gratuidad y los beneficios estudiantiles, es parte del compromiso que nos convoca como gobierno en educación superior”.

La subsecretaria recordó el trabajo que se está realizando desde el Sistema de Acceso para reconocer los contextos y trayectorias de quienes desean ingresar a la educación superior, incorporando criterios de equidad, lo que se traduce en la nueva Beca Distinción a la Trayectorias Educativas (DTE), que reemplaza a la Beca Puntaje Nacional.

Con ello, “buscamos reconocer los esfuerzos de quienes obtienen los mejores puntajes en las distintas pruebas, que sabemos que no siempre llegan en igualdad de condiciones, y que nos permitirán apoyar a estudiantes destacadas y destacados de acuerdo con cuatro dimensiones: Personas en Situación de Discapacidad, Pueblos Originarios, Modalidad de Enseñanza y Distinción de Territorios”, explicó la subsecretaria.

En Atacama, el Seremi Gabriel González Guerrero, indicó que “en este primer período postularon a los beneficios estudiantiles un total de 7 mil 72 jóvenes. Para quienes no alcanzaron a postular en esta primera etapa, se abrirá un segundo período entre el 16 de febrero al 16 de marzo de 2023”.

Próximas etapas

El jueves 22 de diciembre de 2022 se publicará el Nivel Socioeconómico de quienes postularon en esta etapa, que es una clasificación que les indicará a qué beneficios podrá acceder en 2023. Luego, el 19 de enero de 2023 se informarán los resultados de la preselección, que considera los puntajes NEM y PAES para quienes postularon a las becas en las universidades. Finalmente, el 9 de marzo de 2023 se entregarán los resultados de Asignación Inicial de Gratuidad, Becas y Fondo Solidario de Crédito Universitario, seguido por una instancia de apelación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *