Vacunación COVID-19: Preocupación por baja cobertura con dosis de refuerzo en menores de 3 a 17 años

– Más de 4 mil menores de 3 a 5 años no cuentan con su primera dosis de refuerzo, y 11.826 adolescentes de 12 a 17 años se encuentran rezagados de alguna de sus dosis de refuerzo.

– Personas que no cuentan con dosis de refuerzo, tienen 7 veces más posibilidades de hospitalizarse en una UCI por Covid-19 que aquellos que cuentan con sus vacunas al día.

La Seremi de Salud, Jéssica Rojas, realizó un balance respecto a la situación epidemiológica y avance de la vacunación Covid, en el contexto de una alta circulación viral de enfermedades respiratorias que tiene la región.

Se trata de varias enfermedades distintas; por un lado, continúa el Covid-19 y su variante predominante Ómicron. También circula influenza A y B, el virus respiratorio sincicial (VRS), una de las infecciones más comunes en menores de 2 años, y la enfermedad Boca, Mano, Pie, presente en pre-escolares.

La autoridad de salud expresó su preocupación ante la baja cobertura del esquema primario en la población menores de edad. “Existe una baja cobertura de vacunación en los menores de edad. Si hablamos de esquema primario por covid-19, el grupo etario de 3 a 5 años es aquel que tiene menor cobertura de vacunación con un 60,5%, mientras que por Influenza alcanza un 76,6%; porcentajes muy bajos que nos preocupa, dado que son justamente estos pequeños quienes tienen mayor probabilidad de enfermarse con cuadros o secuelas más graves si no están con sus vacunas al día”.

Asimismo, el grupo siguiente de 6 a 11 años, quienes ya deben inocularse con la tercera dosis, sólo alcanza un 52,2%, es decir, casi la mitad del grupo objetivo de esta edad no tienen una inmunidad adecuada ante el Sars-Cov2.

“En esta población que además son muy activos, van al colegio y pueden tener diferentes implicancias entre los menores y su entorno, concentra más de 14 mil niñas y niños rezagados de la tercera dosis, es por eso que hacemos un llamado a los padres y apoderados a llevar a sus hijos a vacunarse, es responsabilidad de los padres velar por la salud de sus hijos, teniendo presente que las vacunas están disponibles para todos”.

En ese sentido, la Seremi de Salud señaló que “hoy vemos que muchos niños están enfermando, están teniendo cuadros con síntomas severos y la vacuna es importante para que no tengan secuelas graves. Es importante recordar que las vacunas son eficientes, son seguras y salvan vidas”.

Finalmente, respecto de la cuarta dosis, que por calendario ya debe ser administrada a los adolescentes entre 12 a 17 años, sólo un 21,3% se ha inmunizado, y existe un total de 11.826 personas rezagadas de ésta dosis de refuerzo.

Frente a estas deficientes coberturas, y ante la proyección de una nueva alza de casos durante las próximas semanas, producto de las fechas festivas y diversas actividades propias de fin de año, Rojas llamó a la ciudadanía a “no olvidar que la pandemia no ha terminado, y si bien es cierto nuestro Ministerio de Salud, ha informado que por el momento, no es necesario endurecer las medidas restrictivas, si debemos mantenernos alerta y seguir cuidándonos, haciendo uso de la mascarilla en los lugares donde aún es obligatorio como los centro de salud, y la recomendación de su uso en lugares con aglomeración de personas como el transporte público y privado, supermercados, eventos masivos, y en personas con síntomas asociados a Covid”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *