Hasta el 31 de diciembre artesanos de todo Chile pueden postular a la 12da Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa 2023

Artesanas y artesanos de todo el país pueden ser parte de esta nueva edición de la Feria de Artesanía que desde hace 12 años se celebra con la realización de la muestra y comercialización de artesanía, con los talleres y demostraciones de oficios a la comunidad y con presentaciones en vivo de música, cuentacuentos, teatro y más.

Entre el 3 y el 6 de abril de 2023 se llevará a cabo la décimo segunda versión de la Feria Nacional de Artesanía de Bahía Inglesa, una fiesta cultural ciudadana que año a año en Semana Santa congrega a miles de personas en torno a lo mejor de la Artesanía nacional y a la creación de los oficios manuales que habitan los diversos territorios de Chile, instancia que se hace posible gracias al apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, de la Ilustre Municipalidad de Caldera y de la Unión Nacional de Artesanos de Chile, UNAR.

Se trata de un evento que reúne distintas expresiones artísticas, además de la artesanía como protagonista. Quienes asistan podrán disfrutar de presentaciones en vivo de destacados cantautores nacionales, montajes teatrales, cuentacuentos, danza, shows de circo, entre otras actividades, además de participar en actividades formativas que la organización, liderada por la Agrupación Artesanal y Cultural Nuevo Horizonte, estará ofreciendo a toda la comunidad.

Y es que siguiendo con su propósito de formar audiencias para la artesanía y acercar esta expresión a las personas, la Agrupación Nuevo Horizonte se encarga de ofrecer antes, durante y después de la Feria, talleres y demostraciones de oficios que favorecen el traspaso e intercambio de saberes y conocimientos, así como también, mostrar que en la Artesanía hay una forma de hacer y vivir de lo que apasiona a una persona, a los tiempos de la materia prima y de los procesos naturales de ésta.

Cabe agregar que un día antes de iniciarse la Feria, se realizará el 12do Foro Nacional de Artesanía, antesala de la Feria en la que los artesanos y artesanas participantes se reúnen para conversar, reflexionar e intercambiar miradas con respecto del sector, de las políticas públicas actuales y de la próxima nueva Ley de Artesanía.

¿QUIERES PARTICIPAR?

Quienes quieran vivir esta experiencia, pueden revisar las Bases de Postulación que definen este proceso acá, y completar el Formulario de Postulación acá

Los requisitos para postular son:

a) Ser artesana o artesano productor.

b) Enviar como mínimo 7 fotografías: 5 de la artesanía que trabaja habitualmente y 2 del artesano o artesana trabajando en su taller.

Es importante destacar que las fotografías deben ser de buena calidad, ya que éstas nos servirán para difundir a través de diversas plataformas digitales y medios la realización de la feria y su presencia en ésta.

La organización se reserva el derecho de utilizar los archivos fotográficos para efectos de promoción y publicación sin fines de lucro de la Feria.

No se aceptan enlaces a páginas web o link a Facebook o similares. 

c) Completar la ficha de postulación (link del perfil) entre el 18 de noviembre y el 31 de diciembre de 2022.

d) Cancelar un monto de $50.000.- por concepto de derechos de participación, el cual se debe pagar en su totalidad hasta el día 15 de marzo de 2023.

Este monto se cancela por artesano seleccionado. En caso de asistir con acompañante, éste deberá cancelar la misma suma.

e) Se recomienda a todos los artesanos y artesanas realizar las consultas al SII para evitar infracciones.

La organización no se hace responsable de fiscalizaciones que se puedan realizar en terreno.

f) En el caso de la postulación de organizaciones, será requisito que los participantes sean artesanos productores.

LA MEMORIA EN NUESTRAS MANOS

Es importante señalar que para 2023, el mensaje de este hito cultural se centra en la memoria como un espacio de reflexión y vivencias que nos lleva a recuerdos, lugares e historias. Con un llamado a preservar la memoria, la Agrupación Nuevo Horizonte convocará a los artesanos y artesanas participantes de la Feria a realizar una pieza que aborde esta temática como referente para la creación, en el marco de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado ocurrido en septiembre de 1973.

Todos los detalles, están en http://iluartesanos.cl/bases-feria-bahia-2023/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *