Ministra Hernando inaugura primera planta fotovoltaica construida sobre un tranque de relave cerrado en Atacama

En la oportunidad la secretaria de Estado destacó la iniciativa y sostuvo que sería relevante que otras empresas repliquen estas ideas tan innovadoras, considerando la gran cantidad de relaves que existen en el país.

En el marco del trabajo que está realizando el Ministerio de Minería para generar economía circular, la ministra de la cartera, Marcela Hernando, encabezó la inauguración de la primera planta fotovoltaica construida sobre un tranque de relave cerrado, proyecto ejecutado por Pucobre en conjunto con AES Gener, en la ciudad de Tierra Amarilla, Región de Atacama.

En la actividad participaron el director nacional del Sernageomin, David Montenegro; el Gobernador Regional de Atacama, Miguel Vargas; el delegado Presidencial (s), Jorge Fernández; el director de Sonami, y director de Pucobre, Pedro Hurtado Vicuña; el gerente General de Pucobre, Sebastián Ríos; el Gerente de Operaciones de Guacolda Energía, René Opazo; así como representantes del Comité Ejecutivo, supervisores y trabajadores de la Minera.

En la oportunidad, la secretaria de Estado sostuvo que “esta iniciativa es destacable porque permite a la minera autoabastecerse a través de Energías Renovables No Convencionales, ERNC, y a la vez, reutilizar un terreno estéril, contribuyendo a disminuir la polución medioambiental. Por lo tanto, estamos contribuyendo de una doble manera a disminuir la huella de carbono”.

En esa línea, la ministra Hernando sostuvo que es importante “resaltar y dar a conocer estas ideas tan innovadoras porque hay muchísimos relaves en el país y ojalá otras empresas pudieran tener iniciativas de esta magnitud. Avanzar en el uso de energías limpias es la manera más rápida de disminuir la huella de carbono y la minería está dando pasos importantes en esta materia”.

El parque solar, que se encuentra emplazado en un terreno de 4,5 ha en Tierra Amarilla, contó con una inversión de US$ 3 millones y tiene una capacidad de 3 MW, energía que será usada para la planta de flotación San José de Pucobre. Esto se suma al contrato de energía 100% renovable con que ya cuenta la minera desde enero 2021, y que abastece la totalidad de sus operaciones productivas.

Monitores de seguridad minera

Durante la jornada, la ministra Hernando estuvo presente en la ceremonia de egreso de aproximadamente mil jóvenes estudiantes de tercero y cuarto medio, de 13 establecimientos educacionales la región de Atacama, quienes fueron partícipes del curso Monitores de Seguridad Minera, ejecutado por el Servicio Nacional de Geología y Minería, Sernageomin, instancia formativa que fue destacada por la entrega de herramientas y mejoras en la empleabilidad.

“Esta es una oportunidad de acceder al mundo laboral con más habilidades y competencias, en un mundo de posibilidades en materia minera, porque la lucha contra el cambio climático, avanzar hacia energías renovables no convencionales y economía circular requiere más producción de cobre, litio, tierras raras y una serie de otros minerales y metales. En este contexto, nuestro país requiere personas capacitadas para enfrentar este desafío”, manifestó la autoridad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: