IMPORTANCIA DE LA REVISIÓN DE DATOS ELECTORALES Y CAMBIO DE DOMICILIO ELECTORAL, PLAZOS.

La Directora Regional del Servel Atacama, María Isabel Barón Cailly en esta oportunidad y con la necesidad de mantener informada a la comunidad, reitera el llamado a los electores para revisar y actualizar sus datos electorales, concretamente el domicilio electoral para que el trámite se realice en tiempo y forma.

¿Cuándo debe hacerse el cambio de domicilio electoral?

– El cambio de domicilio electoral se inició el 01 de octubre del año 2022 y será hasta el 26 de enero 2023, cumplido el plazo señalado se extingue toda posibilidad de actualizar los datos electorales, para el proceso del domingo 7 de mayo, en el cual, se eligen los integrantes del Consejo Constitucional.

¿Dónde efectuar el trámite?

– A través de la plataforma web del Servicio Electoral, para lo cual se requiere clave única, en Chile Atiende, Servicio de Registro Civil al momento de renovar la cédula de identidad o pasaporte y también en forma presencial en cualquiera de las 16 Direcciones Regionales del Servel existentes en el país. Servel Atacama domicilio en Copiapó calle Rodríguez N° 669.

¿Cuál es la importancia de la revisión y actualización de datos?

– Ello radica en la asignación que debe realizarse del elector por el sistema de “geolocalización” al recinto de votación más cercano a su domicilio electoral, considerando además que el “voto es obligatorio”. Ley N° 21.524 publicada en el Diario Oficial de fecha 4 de enero 2023, evitando de este modo la aplicación de multa al no cumplir con el deber cívico.

¿Quiénes deben hacer el cambio de domicilio electoral?

– Todos aquellos electores que hayan cambiado su domicilio a otra región del país, a otra comuna dentro de su región u otro lugar dentro de la misma ciudad, quienes han rectificado la partida de nacimiento por algunos de los motivos establecidos en la ley, como cambio de nombre y/o apellidos, cambio registral.

– El resultado del trámite produce sus efectos entre 20 y 25 días después de realizado.

Efectuado el trámite en comento, ello permitirá mayor participación ciudadana, facilitando el acceso a los recintos de votación, evitando el desplazamiento innecesario a otros lugares y el costo que significa en tiempo y movilización.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *