Destacan proyecto medioambiental de la Junta de Vecinos Unión y Progreso de Vallenar

  • Se trata de un huerto comunitario que forma parte de los 78 proyectos adjudicados a organizaciones sociales a través de los fondos concursables de Nueva Atacama.

Con el objetivo de cosechar sus propias frutas, verduras y plantas, la Junta de Vecinos de Vallenar Unión y Progreso se adjudicó un proyecto en la línea medioambiental de los Fondos Concursables 2022 que impulsó Nueva Atacama.

Al respecto, Rodrigo Vásquez, jefe de Comunicaciones y Comunidades de Nueva Atacama, sostuvo que “estamos contentos de ver cómo los sueños y anhelos de la comunidad se ven realizados a través de estos fondos. En este caso, la Junta de Vecinos Unión y Progreso adecuó un espacio en su sede para construir un hermoso huerto comunitario con riego tecnificado, lo que además permite hacer uso eficiente del recurso hídrico, algo fundamental en nuestra región y que va en línea con las prácticas en materia de sostenibilidad que tenemos como empresa”.

Edith Ardiles Cortes, presidenta de la Junta de Vecinos Unión y Progreso, ubicado en la población Torreblanca de Vallenar, se manifestó contenta por el resultado obtenido: “Este proyecto consistió en cultivo en terraza, nosotras quisimos trabajar por la línea medioambiental y el desarrollo de este proyecto fue muy bonito porque hicimos una jornada única con las 18 participantes y pudimos aprender cómo plantar los diferentes arbolitos, la distancia que tenían que tener uno de otros y estamos muy agradecidos por los recursos que nos entregó Nueva Atacama para poder desarrollar este proyecto”, señaló.

“Para nosotros ha significado mucho tener un huerto, porque tanto el aprendizaje que hemos ido teniendo cada una de nosotros en cómo cultivar, y lo enriquecedor que es tener yerbas medicinales y ahora cuando den nuestros árboles frutales … la medicina no solo está en el comercio, sino que también está de forma natural y queremos rescatar eso”, indicó la presidenta de la organización.

Fondos Concursables

Los Fondos Concursables de Nueva Atacama están orientados a apoyar ideas que organizaciones sociales como juntas de vecinos, clubes de adulto mayor o clubes deportivos presentan para su evaluación. En esta ocasión, la empresa recibió alrededor de 200 proyectos, los cuales fueron evaluados por una comisión, la cual seleccionó 78 iniciativas.

Durante el primer semestre del año se espera tener una nueva versión de los Fondos Concursables 2023, los cuales siempre causan un gran interés por parte de las organizaciones debido a la facilidad de postulación y la inexistencia de boletas de garantías para desarrollar los proyectos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *