SAG detecta primer caso de influenza aviar en aves domésticas en Chañaral de Aceituno

Hasta el momento, el organismo solo había encontrado casos en aves silvestres entre Arica y Parinacota a Ñuble, exceptuando la región Metropolitana. Pese a esto, también confirmaron que Chile mantiene su estatus de país libre de esta enfermedad.

Este miércoles, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) anunció la detección y el control del primer caso de influenza aviar en aves domésticas.

En concreto, una denuncia derivó en la confirmación de un caso positivo de influenza aviar de alta patogenicidad H5N1 en la zona de Chañaral de Aceituno, en Atacama.

“Es importante destacar que el traspatio positivo se ubica en una caleta de pescadores muy alejada de centros urbanos y que en la provincia de Huasco no existen planteles industriales de producción avícola”, indicaron desde el SAG.“Pese a ello, siguiendo la estrategia sanitaria establecida, el SAG realizó el despoblamiento inmediato de la zona afectada con el fin de evitar cualquier posibilidad de contagio, realizando luego la desinfección y limpieza del lugar, levantando un área de cuarentena y manteniendo una vigilancia activa en el área”, detallaron.

Junto a lo anterior, el SAG ratificó que se activará el pago de un seguro que permitirá a los afectados recibir una compensación por cada ave sacrificada.

Sin embargo, aseguraron desde el organismo, el hallazgo no cambia la condición sanitaria de Chile, que mantiene su estatus de país libre de influenza aviar.

La actual campaña de influenza aviar que lleva adelante el SAG solo había presentado casos positivos en distintas especies de aves silvestres entre Arica y Parinacota a Ñuble, exceptuando la región Metropolitana.

Con todo, se reiteró el llamado a que en caso de encontrar aves enfermas o muertas no se toquen ni se trasladen y contactar al SAG ya sea de forma presencial, a través de su call center 223451100, el WhatsApp +5696908 9780 o escribiendo a oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *