Campaña “Atacama Ayuda Al Sur partió desde Copiapó con cinco camiones cargados de agua y enseres para afectados por incendios forestales

  • Las donaciones recolectados irán directo a las comunas de Ninhue y Quirihue en la Región de Ñuble donde se han quemado más de 15 mil hectáreas, además de ser comunas con más del 50% de sus hogares bajo la línea de la pobreza.

Desde el frontis de la Delegación Presidencial Regional partió hacia la zona afectada por los incendios forestales, la ayuda recolectada desde distintas fuentes por la campaña Atacama ayuda al sur, que es un esfuerzo colaborativo entre los representantes regionales del gobierno del Presidente Gabriel Boric, el Delegado Presidencial Regional Cristhian Fuentes la Seremi de Desarrollo Social Yosselin Moyano, el Gabinete Regional, Gobernador Regional Subrogante Mario Silva, Asociación Regional de Municipios, a la que se fueron sumando las empresas del mundo privado, las familias atacameñas y los funcionarios y funcionarias públicas.

Esta primera entrega, compuesta por cinco camiones, se dirige rumbo a las comunas de Ninhue y Quirihue en la Región de Ñuble, donde el fuego ha consumido más de 15 mil hectáreas además que se tratan de comunas con más del 50 y 60% de sus hogares bajo la línea de la pobreza, según el Registro Social de Hogares.

Donaciones

La carga se compone de las donaciones realizadas por los vecinos y vecinas de Atacama que reunieron agua embotellada en distintos formatos, alimentos no perecibles, útiles de aseo, pañales, toallas higiénicas, implementos de limpieza, alimento para animales, mascarillas, ropa interior e implementos de seguridad.

La coordinación del Gabinete Regional fue relevante para lograr los resultados de esta semana, así como las gestiones realizadas por la seremi de Transporte y Telecomunicaciones que incorporar a la Empresa de Transportes Cruz que dispuso de dos camiones, además la gestión del seremi de Minería que sumó a las empresas mineras Candelaria, Caserones y una empresa externa, Pucobre y Atacama Kozan que agregaron los camiones restantes, agua, alimentos no perecibles y útiles de aseo entre otros.

Además, se incorporó al Club de Deportes Copiapó que inmediatamente iniciaron una campaña para convocar la hinchada para realizar mas aportes.

El rol de las Autoridades

Sobre esta coordinación, el delegado Presidencial Regional Cristhian Fuentes “acogiendo el llamado nuestro Presidente Gabriel Boric y todo el equipo de Gobierno desplegado en la zona de catástrofe hemos desplegado desde Atacama una campaña de ayuda a todos los afectados del sur a quienes tenemos buenas noticias, ya que gracias al aporte de la comunidad y todos los empresarios contamos con un importante volumen de elementos que irán en ayuda de las personas. Quiero agradecer a los voluntarios de los equipos de la seremía de Desarrollo Social y de la Delegación que estuvieron recibiendo las donaciones de la población, al mundo privado que se hizo presente y a todos los municipios del ARMA que han hecho sus propios puntos de acopio y han integrado esas ayudas a los camiones que estamos enviando al sur”.

En tanto, al momento de la partida el Gobernador Regional Subrogante Mario Silva afirmó que “desde el primer momento, junto a la delegación y a los Seremi nos pusimos a disposición de tan loable y gran campaña que es Atacama ayuda al sur. Aquí lo que se ha demostrado con estos cinco camiones, que está lleno de cariño, de afecto, de emociones también y de mucha ayuda también. Desinteresada es la sinergia que se ha hecho con el sector público privado”

Seremi de Desarrollo Social y Familia

Yosselin Moyano, seremi de Desarrollo Social y Familia señaló que “es muy significativo que esta campaña haya sido realizada con unidad y solidaridad por el pueblo atacameño para los chilenos y chilenas de las comunas más vulnerables afectadas por este desastre natural, es por ello que  el Gobierno de nuestro Presidente Gabriel Boric, ha dado sentido de urgencia y una respuesta oportuna a una emergencia tan compleja que aún no acaba, desde ahí se han intencionado apoyos que ya fueron anunciados, un bono de recuperación de $1.500.000 para cada familia, viviendas de emergencia dignas, apoyo a las pymes, también apoyo a través de móviles de veterinaria a los animales también que están sufriendo hoy día en el sur, además de muchas otras medidas. Y por eso es que, como Estado, estamos actuando con rapidez. Quiero agradecer a las empresas, al mundo privado y a la sociedad civil en este apoyo conjunto que seguiremos impulsando desde la Región de Atacama”.

Seremi de Minería y Seremi de Transporte

Al respecto la seremi de Transporte y Telecomunicaciones, Carla Orrego, afirmó que “queremos desde nuestra región continuar con el llamado que hizo nuestro Presidente Gabriel Boric para ir en ayuda de quienes lamentablemente se han visto afectados por los incendios forestales. Por lo mismo, este sábado saldrán los tres camiones gestionados, de aproximadamente 20 toneladas, hasta el sur de nuestro país con todo lo que logramos reunir en un esfuerzo conjunto del sector público y privado. Hago un llamado a las demás empresas de transporte a que se unan, porque en esto debemos estar todos. Cuando vivimos momentos complejos en nuestra región, el sur del país nos ayudó inmediatamente. Por eso seguimos comprometidos para continuar reuniendo lo necesario para llegar a más familias que están pasando momentos muy dolorosos”.

Finalmente el seremi de Minería Carlos Ulloa, afirmó que “quisiera relevar el aporte que han hecho las empresas mineras de la región, particularmente en esta primera etapa hemos recibido una ayuda muy importante de Caserones de Candelaria, de Atacama Kozan y Pucobre, cada uno acudieron a este llamado y están entonces cooperando con un granito de arena que sin duda es una ayuda muy necesaria para todas las personas en estas regiones que están siendo afectada por los incendios y aprovecha la oportunidad de reiterar nuestra solidaridad y nuestras condolencias para todos estos compatriotas que desafortunadamente han perdido de la vida producto de estos incendios”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *