Las caletas de Punta Obispo y Pan de Azúcar son entregadas a los pescadores y pescadoras de Atacama

Ambas caletas firmaron su convenio de uso gracias a la Ley de Caletas que les permitirá hacer uso de ella, con titularidad jurídica, por 30 años permitiéndole su desarrollo económico, pesquero y mejoras en su gobernanza.

Ya son 4 las caletas entregadas bajo la Ley de Caletas a las que se sumaron recientemente Caleta Punta Obispo en Caldera y Caleta Pan De Azúcar en Chañaral. La primera fue entregada al STI Mixto de Buzos y Recolectores de Orilla de Caldera, compuesta por 39 pescadoras y pescadoras y la segunda fue entregada al STI de Buzos y Mariscadores, al que pertenecen 20 pescadores y pescadoras.

Cabe destacar que cada una de estas organizaciones cuenta con un Área de Manejo y Explotación de Recursos Bentónicos (AMERB) siendo sus principales recursos locos y lapas, además de huiro negro en Punta Obispo y erizo en Caleta Pan de Azúcar.

Al respecto Claudio Ramirez, Director regional (s) de Sernapesca Atacama destacó la importancia de esta entrega, pues les permitirá a los usuarios “su diversificación permitiéndole ampliarse hacia el polo gastronómico, turístico e incluso crecer en el área pesquera, a través de la acuicultura de pequeña escala (APE)”.

Durante el 2021 ya se había entregado el convenio de uso de Caleta Chañaral de Aceituno ubicada en Freirina y en 2022 la Caleta Obispito en Caldera. Actualmente tenemos 6 caletas en trámite, de las cuales, en las próximas semanas haremos la entrega de Carrizal Bajo, en Huasco y Puerto Viejo, en Caldera.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *