Monsalve por incendios forestales: El Gobierno garantiza que había planificación previa

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, salió al paso de las críticas al trabajo realizado por el Ejecutivo en materia de prevención de incendios forestales, manifestando que existió planificación previa desde «julio o agosto» del año anterior.

La autoridad indicó que «tiendo a entender y a empatizar con esa opinión de las personas (…) cuando hay una emergencia, quien la vive, quien la sufre, difícilmente va a considerar que se está actuando con la rapidez que requiere y en una emergencia de esta naturaleza hay personas que han perdido todo, lamentablemente también hay personas, familias que han perdido a sus seres queridos y es muy difícil que la evaluación sea que se actuó con la rapidez que esas personas consideran que se necesita». comentó a nuestro medio aliado de radio Cooperativa. 

«El Gobierno tiene que garantizar que frente a esta emergencia había planificación previa, porque los planes de incendio no se ven en febrero ni en enero, se ven en julio o agosto del año anterior (…) el Gobierno había decidido a mitad del año 2022 aumentar en un 22 por ciento el presupuesto de Conaf y llevar a 262 las brigadas terrestres de Conaf, (porque) el 2017 Conaf tenía 160 brigadas», sostuvo.

Monsalve añadió que «también se había planificado una flota aérea mayor, de 63 aeronaves, y que además implicaba contratos previos con empresas internacionales, para que si había que aumentar esa capacidad se pudiera aumentar con rapidez».

En materia del trabajo investigativo sobre el origen de los siniestros, el subsecretario dijo que «el Ministerio Público tiene abiertas 37 investigaciones, hay 31 detenidos por parte de Carabineros más dos detenidos por parte de la Policía de Investigaciones y yo quiero reiterar, nosotros nos colocamos en el peor escenario y por tanto hemos tomado todas las medidas necesarias para evitar la generación de nuevos incendios».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *