Autoridades de educación se desplegaron en Caldera y Chañaral además de Diego de Almagro a días del inicio del año escolar

  • La extensa jornada de trabajo contempló visitas al Liceo Manuel Blanco Encalada, a la Escuela de Desarrollo Artístico de Caldera, al C.E.I.A. de la comuna puerto, a la Escuela Gaspar Cabrales y a la Escuela Sara Cortés Cortés de la comuna minera.

Con el objetivo de constatar en terreno los avances de las obras de reposición y reparación, junto con las condiciones de los establecimientos educacional en materia de infraestructura, el Secretario Regional Ministerial de Educación, Gabriel González; el director ejecutivo (S) del SLEP Atacama, Pedro Lagos y la directora regional de JUNAEB, Carolina Harder, se desplegaron por las comunas de Caldera, Chañaral y Diego de Almagro.            

El Secretario Regional Ministerial de Gobierno, Gabriel González, declaró que, “el 2022 fue el año del reencuentro educativo y este 2023 será el año de la reactivación educativa. Este inicio del año escolar y parvulario marcará su comienzo. Para nosotros como Ministerio de Educación, mandatados por nuestro Presidente Gabriel Boric Font es de vital importancia pode brindar las condiciones necesarias para la implementación de este plan de reactivación educativa”.

“Es por eso que estamos recorriendo la región visitando cada una de las comunidades educativas para poder ver de manera presencial cual es el real avance de las obras de mantención de cada una de las comunidades educativas. En ese sentido, este plan lo que busca es poder asegurar con sentido de urgencia que las y los estudiantes puedan asistir a clases, aprendan lo que deben aprender en ambientes de sana convivencia. Lo primero es la revinculación y la asistencia, porque para recuperar la educación necesitamos comenzar con que las y los estudiantes asistan a clases todos los días. Es vital para el amplio proceso formativo que nuestros estudiantes puedan asistir a clases. Así que hacemos un llamado a nuestros padres, madres y apoderados a que envíen a nuestros estudiantes a cada una de sus respetivas comunidades educativas”, agregó el representante del Ministro de Educación, Marco Ávila Lavanal, en la región de Atacama.

Por su parte, el director ejecutivo (S) del SLEP de Atacama, Pedro Lagos Arancibia, argumentó que, “el despliegue fue una instancia muy provechosa. Para nuestro Servicio Local siempre es valorable que nuestro Seremi de Educación y nuestra directora regional de JUNAEB estén en terreno constatando, apoyando y aportando al desarrollo y progreso de la Educación Pública. Hemos visto avances de obras, hemos acordado acciones a realizar y nos hemos coordinado para lo que será el retorno a clases. Si todo avanza conforme a lo planificado, podremos tener el Liceo Manuel Blanco Encalada, la Escuela de Desarrollo Artístico de Caldera, el C.E.I.A. de la comuna puerto, la Escuela Gaspar Cabrales y la Escuela Sara Cortés Cortés de la comuna de Diego de Almagro, en condiciones normales para que nuestros estudiantes y sus respectivas comunidades educativas ingresen a clases en el mes de marzo”.

Para concluir, Caroline Harder, directora regional de la JUNAEB, argumentó que, “estuvimos con el Seremi de Educación y con el director subrogante del SLEP de Atacama en unas visitas a diferentes establecimientos educacionales de nuestra provincia, para revisar y coordinarnos lo mejor posible para iniciar adecuadamente el año escolar 2023. Estuvimos en Caldera, en el Liceo Manuel Blanco Encalada, después en la Escuela de Desarrollo Artístico de Caldera, también en el C.E.I.A., ahí la idea fue evidentemente revisar en detalle, las iniciativas, los proyectos que esta llevando adelante el Servicio Local de Educación Pública para desarrollar adecuadamente el año escolar 2023. Después nos fuimos a Chañaral y estuvimos en la Escuela Gaspar Cabrales y finalizamos esta ruta en Diego de Almagro, en la Escuela Sara Cortés, así es que estamos muy contentos como JUNAEB. Evidentemente estamos para trabajar coordinadamente con las instituciones y apoyar los proceso de aprendizajes de las y los estudiantes de Atacama”.        

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