Niñas y niños fueron protagonistas en actividad de cierre del programa “Vacaciones en mi Jardín” de Fundación Integra

  • Las y los párvulos demostraron sus habilidades adquiridas en el taller de circo y disfrutaron de la visita de Federico Cuenta Cuentos, acompañados por sus familias y autoridades de la Región de Atacama.

Tras seis semanas de juegos y aprendizajes, niños, niñas y equipos educativos que son parte del programa “Vacaciones en Mi Jardín” (VMJ) de Fundación Integra, dieron la despedida a este espacio donde disfrutaron y convivieron durante la época estival. En honor a este importante cierre, se realizó una ceremonia de despedida que contó con espacios educativos y de juego, con la participación de párvulos, sus familias, autoridades, trabajadores y trabajadoras de la Fundación.

La mañana en el jardín infantil y sala cuna “Las Campanitas” de Copiapó comenzó con la disposición de rincones de juego y creatividad, dispuestos a la interacción de niños y niñas, para dar paso a una demostración de las habilidades adquiridas en el taller de circo, que se realizó durante el programa. De esta forma, los y las párvulos mostraron acrobacias en tela, su dominio en la técnica del “mano a mano”, juego con ula-ula y movimiento de “pajaritos” siendo los protagonistas del evento.

Por su parte, las y los invitados tuvieron su espacio de reflexión sobre la importancia de la educación parvularia y destacaron el gran aporte de estos espacios de diversión y cuidado durante la época estival. Para finalmente, todos y todas disfrutar la visita de Federico Cuenta Cuentos, lúdico personaje interpretado por Claudio Briceño, coordinador de las Bibliotecas Públicas de Atacama.

La actividad fue liderada por Yanira Figueroa, directora regional (i) de Fundación Integra y reunió a autoridades como Gabriel González, Seremi de Educación Región de Atacama; Orietta Espinoza Salgado, encargada de Educación Parvularia de la Seremi de Educación; Paloma Fernández, directora de FOSIS Atacama; el General Jorge Muñoz Soto, jefe de la Tercera Zona de Carabineros; y Luis Arce Roco, director de la Biblioteca Pública Regional de Atacama.

Luego del cierre del programa, Yanira Figueroa, directora regional (i) de Fundación Integra, agradeció la asistencia de familias, profesionales y autoridades a este cierre, y apuntó que el programa VMJ es importante ya que “focalizó su atención principalmente en niños y niñas que no tienen otra alternativa de cuidado para este periodo, ofreciendo una jornada con diversas actividades lúdicas y educativas, siempre en un ambiente de bienestar y recreación.  Observamos a niñas y niños felices, compartiendo principalmente con sus pares en un ambiente de buen trato, tolerancia y empatía hacia el otro, gracias a los talleres y planificaciones desarrolladas por las profesionales que fueron parte del programa”.

Por su parte, Gabriel González, seremi de Educación, agradeció la invitación a la jornada y mencionó que es relevante ofrecer a la comunidad espacios seguros para los niños y niñas durante la época estival. “Me parece una iniciativa espectacular, creo que los funcionarios y profesionales de Fundación Integra realizan un gran trabajo, de manera tal que a través del juego pueden ir incentivando las distintas etapas formadoras de nuestros niños y niñas”, dijo.

Daniela Valenzuela, madre de Vicente Zuleta, párvulo del nivel heterogéneo, sostuvo que “me encantó el programa, segundo año que opto al beneficio del Vacaciones en Mi Jardín y me encantó el cuidado, se entretuvo mucho y le gusta venir. Yo trabajo todos los días, entonces para mí fue un gran apoyo, además yo tengo otra bebé entonces a ella la dejo en sala cuna y gracias a ello, yo puedo trabajar”.

De esta forma, el programa Vacaciones en Mi Jardín se desarrolló durante enero y febrero en el Jardín Infantil y Sala Cuna “Las Campanitas”, con el trabajo de 27 trabajadoras, que fueron capacitadas especialmente para esta instancia. Con el objetivo que las y los lactantes y párvulos participarán de instancias de diversión que rompen la rutina normal del año, dando cuenta que es posible pasarlo bien además de adquirir nuevas habilidades, conocimientos y competencias, a través del juego.

Fundación Integra, con 32 años de experiencia, es uno de los principales prestadores de educación inicial en el país, con más de 1.200 jardines infantiles y salas cuna gratuitos, a los que asisten más de 85 mil niños y niñas en todo Chile.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *