Conaf: Factor intencional es clave en 41% de incendios investigados en el Biobío y La Araucanía

La Corporación Nacional Forestal (Conaf) reveló que alrededor del 41% de los incendios investigados en las regiones del Biobío y La Araucanía durante esta temporada -desde julio de 2022 hasta hoy- fueron generados intencionalmente.

Según cifras de la Unidad de Análisis y Diagnóstico de la repartición que fueron citadas por La Tercerael origen por un hecho doloso asciende a 42,2% en La Araucanía y a 37,2% en el Biobío, porcentajes que superan con creces el índice en torno al total de los siniestros indagados a nivel nacional, que alcanza un 24% (169 de 707).

La ministra del Interior, Carolina Tohá, dio a conocer ese último número el lunes, en respuesta a quienes sostienen que la mayoría de los megaincendios de la zona centro sur son intencionales, los que hasta ahora han consumido 451 mil hectáreas, 348 mil de ellas en La Araucanía, Ñuble y Biobío.

No obstante, en una minuta publicada esa misma jornada, la Conaf precisó que «existe una concentración de incendios intencionales en territorios donde la principal cobertura vegetacional se relaciona a plantaciones forestales, particularmente entre las regiones de Ñuble a La Araucanía«.

«Ello puede ser la razón, que al analizar la información de Sidco en forma separada, las empresas forestales o algunas regiones tengan mayor proporción de incendios con estimación de causa intencional», añade el escrito.

CONFLICTO TERRITORIAL, DISPUTAS COMUNITARIAS Y OCIOSIDAD

Según el jefe nacional del Departamento de Prevención de Incendios Forestales de la Conaf, Rolando Pardo, los motivos más repetidos detrás de la intencionalidad «son los incendiarios (por causas monetarias o solo para generar daño), pero hay que verlo por región. Por ejemplo, en La Araucanía el conflicto territorial está presente, pero también hay venganza y enojo entre comunidades, o molestia con el mundo agrícola«.

Por otro lado, observó que en Valparaíso la motivación se inclina más bien a la «ociosidad, lo mismo en Concepción, Penco o Tomé, pero no asociado a un conflicto territorial».

Ante los datos actualizados de la Conaf, el ministro de Vivienda, Carlos Montes -que anteriormente pidió enfocarse en el combate a las llamas-, señaló que «no descartamos la posibilidad de intencionalidad en los incendios forestales, pero también hemos remarcado que lo importante es que las causas se determinen a través de las investigaciones que corresponden por parte de las policías y el Ministerio Público, e instamos a que estas se realicen con la máxima celeridad posible. Eso es lo responsable».

La semana pasada, la Corporación Chilena de la Madera (Corma) sostuvo que la intencionalidad de los incendios llega al 90% en algunas comunas, y que siete de cada diez incendios son intencionales en el Biobío, y seis de cada diez en La Araucanía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *