DELEGADO PRESIDENCIAL REGIONAL RELEVA EL TRABAJO COORDINADO ENTRE LOS SECTORES PÚBLICO Y PRIVADO DURANTE LA CAMPAÑA “ATACAMA AYUDA AL SUR”

  • Seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano, destacó el trabajo de coordinación realizado por el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes.
  • Entregó agradecimientos a la sociedad civil, al empresariado y a cada una de las personas que cooperaron en la campaña “Atacama Ayuda Al Sur”.

Copiapó, 21 de feb. de 23. Esta campaña es parte del mandato prioritario entregado a los secretarios regionales por parte del Presidente Gabriel Boric, de esta forma fue inmediatamente coordinado por el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes junto con el Gobernador Regional Subrogante Mario Silva y los seremis que componen el Gabinete. Se sumaron la Asociación Regional de Municipios y de esta manera se fue gestionando la campaña solidaria “Atacama Ayuda Al Sur”.

Luego se fueron sumando empresas de trasportes, del rubro minero, las familias atacameñas,  los funcionarias y funcionarios públicos y el emblemático club deportivo Deportes Copiapó, quienes en conjunto con su hinchada, lograron reunir agua y enseres que irán en ayuda de las personas afectadas por los incendios forestales.

El Delegado Presidencial Regional como pieza clave

El representante presidencial, Cristhian Fuentes dijo «esta última campaña “Atacama Ayuda al Sur” que tuvimos, permitió enviar ayuda a los damnificados por la catástrofe de los recientes incendios forestales. En total, ocho camiones se fueron repletos con colaboraciones que hizo la comunidad y que permitió entregar más de 120 toneladas de ayuda al sur. Quiero agradecer a todas las empresas colaboradoras, a la ciudadanía, a las organizaciones, a los partidos políticos, a los municipios, al ARMA, a las y los funcionarios del sector público que colaboraron en la tarea de recepción y acopio de la ayuda recibida, que nos permitieron mandar agua, alimentos no perecibles y útiles de aseo, entre otros elementos, a la Región de Ñuble», dijo Fuentes.

De esta manera “comenzamos a sumar voluntades, con un sentido de urgencia, para ayudar a nuestros compatriotas y devolverles la mano por la ayuda que recibimos durante los aluviones del 2015”, dijo la seremi de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano y agregó que “sin la coordinación de nuestro Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, la acción habría sido mucho más compleja, pero logró articular de excelente forma al Gabinete, entregando lineamientos claros, que hoy nos permiten enorgullecernos como región”, destacó la autoridad.

La representante de la cartera que ha encabezado la entrega de ayuda para las y los damnificados, la seremi Yosselin Moyano, además destacó que la iniciativa logró generar una unión importante entre los organismos que componen el Ministerio de Desarrollo y Familia, como Senadis, Senama, Fosis y también Injuv, quienes lograron movilizar a voluntarias y voluntarios para movilizar y cargar la ayuda a los camiones.

La ayuda en cifras

Este viernes salió desde el frontis de la Delegación Presidencial Regional el último de los camiones, perteneciente a la Empresa Transportes Cruz, donde su dueño, Pedro Cruz, destacó que “nos propusimos mandar la ayuda al sur y gracias a la voluntad de nuestros conductores que lideraron muy bien la campaña, se que logró llegar al destino”. Entre lo que se recaudó para las localidades de la Región de Ñuble: Ninhue y Quirhue fueron 10 mil litros de agua en dos camiones y medio camión con alimentos no perecibles, para cada una.

En tanto, el cierre de la campaña se hizo con el envío a Quillón de medio camión con alimentos no perecibles, un camión con 3.500 litros de agua donados por la empresa minera Candelaria, un camión con 4.500 litros de agua donados por la empresa CMP y 22 pallets con alimentos no perecibles en un camión de 20 toneladas.

Ficha Básica de Emergencia (Fibe) y nuevo Sitio Web para aportes

Finalmente la seremi informó que el proceso de aplicación de la Fibe en Ñuble, se  ha llevado  a cabo  a través de un amplio despliegue de funcionarios ministeriales y municipales, en las comunas de Chillán, Chillán Viejo, Coelemu, El Carmen, Ninhue, Portezuelo, Quillón,  Quirihue, Ránquil, Trehuaco y Yungay. 

Todos quieran hacer su aporte, también lo pueden hacer online en el sitio www.gob.cl/comoayudar, este nuevo canal reúne las principales alternativas que tienen las personas naturales, las empresas y las ONG´s para aportar con bienes, servicios y/o dinero en el trabajo mismo de la emergencia, en el apoyo a las personas afectados por los incendios y en el proceso de reconstrucción en el centro sur del país.   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *