Colegio Médico busca sanciones para quienes compran licencias fraudulentas

El presidente del Colegio Médico, Patricio Meza, planteó en Cooperativa que es necesario sancionar a las personas que adquieren licencias médicas fraudulentas y no solamente a los doctores que las emiten, con el fin de buscar que se terminen este tipo de prácticas.

Meza comentó que «nosotros creemos como Colegio Médico y le hemos planteado al Parlamento que también haga un análisis del nivel de conveniencia o no de que además de sancionar al que vende la licencia, también ver qué sanciones podría tener la persona que compra la licencia, porque acá hay un pacto entre dos personas, uno que vende una licencia fraudulenta y el otro que hace uso de una licencia fraudulenta con distintos fines».

«Por lo tanto, nosotros también creemos que de alguna forma, al sancionar a la persona que compra la licencia se va a buscar que las personas se inhiban de buscar este mecanismo para defraudar, no solo a Fonasa, sino que también a las isapres, a través de tener que financiar licencias que no corresponden», agregó en su conversación con radio Cooperativa en la capital.

Sobre el programa de fiscalización de licencias médicas fraudulentas anunciado por el Minsal, Meza destacó que «esta fiscalización es absolutamente necesaria. Yo creo que va a tener un efecto sancionador, pero también va a tener un efecto inhibidor, que todas estas redes que sabemos que venden licencias médicas sean eliminadas y sancionadas».

«Son licencias que no tienen fundamentos médicos y en la mayoría de ellas ni siquiera hay un acto médico de por medio y eso es lo que nosotros buscamos sancionar, no que el fraude sea determinado solamente por el número de licencias que pueda emitir un colega, sino que haya un fundamento clínico que medie justamente en la entrega de esta licencia», precisó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *