Incendios forestales: Chile Vamos busca establecer «responsabilidad política» del Gobierno

Los líderes de Chile Vamos han acordado endurecer su postura frente al manejo del Gobierno por la crisis de los incendios en la zona centro sur del país, decisión que fue gatillada por las declaraciones de ministros respecto a la intencionalidad de los siniestros.

Según La Tercera, el bloque se abstuvo de «atacar» duramente a La Moneda al comienzo de la emergencia, estimando que debían darles tiempo para la gestión y no sacar provechos políticos de la situación.

No obstante, después de que el ministro de Vivienda, Carlos Montes, estimara que se debía «precisar el tipo de intencionalidad» en tales acusaciones, y de que la titular de Interior, Carolina Tohá, diera a entender que el origen doloso de los incendios era menor, al citar la cifra global de la Conaf y no la de la zona afectada, los opositores iniciaron conversaciones en torno a un despliegue contra el Gobierno.

En la última jornada, el presidente de la UDI, Javier Macaya, junto a sus pares de Evópoli, Gloria Hutt, y de RN, Francisco Chahuán, así como el secretario general de esta última tienda, Diego Schalper, se reunieron con el fiscal nacional, Ángel Valencia, justamente para hacer hincapié en la necesidad de encontrar a los responsables de los incendios.

La exministra enfatizó al término de la cita que «nos parece clave que el Gobierno no relativice las cifras y sea preciso con los números».

«FISCALIZACIÓN POLÍTICA»

Por lo demás, el sector advierte una supuesta falta de prevención de La Moneda de cara a la crisis: «Hay una arista que ya se ha estado trabajando de parte de las bancadas de Chile Vamos, que es encontrar responsabilidad política (…) Desde el Congreso vamos a generar todas las acciones de fiscalización política de aquellas herramientas que el Gobierno ha dejado de utilizar», adelantó Macaya.

En esa línea, la mañana de este miércoles el jefe de bancada de RN, Frank Sauerbaum, envió un oficio que acusa que en el ítem de combate al fuego Presupuesto 2022 de la Conaf, hubo cerca de siete mil millones que no fueron ejecutados, y que durante la discusión presupuestaria, la entidad aparentemente no entregó dentro del plazo un informe solicitado por el Congreso para hacer las evaluaciones sobre la partida.

Por otro lado, Schalper adelantó que «vamos a implementar comisiones investigadoras, vamos a hacer sesiones especiales de la Comisión de Seguridad y de la Comisión de Defensa, específicamente revisando las distintas informaciones que nos puedan entregar las fuerzas del orden, las Fuerzas Armadas, la Corma, la Conaf y todos los actores involucrados».

Asimismo, Chile Vamos pretende presentar otros oficios e incluso sacar el asunto a colación en el debate de este jueves por la renovación del estado de excepción en la Macrozona Sur, con el fin de mantener el tema en agenda con las críticas al Gobierno

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *