EL INSTITUTO NACIONAL DE LA JUVENTUD (INJUV) DE ATACAMA PRESENTÓ SU OFERTA PROGRAMÁTICA PARA ESTE 2023 ENFOCADO EN LA PARTICIPACIÓN Y SALUD MENTAL

  • Los Programas “Hablemos de Todo” y “Compromiso Joven” forman parte del lineamiento entregado por el Presidente Gabriel Boric que busca abordar las principales necesidades de las juventudes en la región.
  • El principal insumo para la elaboración y coordinación programática son los resultados de la décima Encuesta de las Juventudes, que arroja la necesidad imperativa de ocuparse de la salud mental de las y los jóvenes de la región.

Copiapó, 01 de marzo de 23. El Instituto Nacional de la Juventud de Atacama (INJUV), institución que forma parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se ocupa de la puesta en marcha de programas cuyo foco son las juventudes.

En este contexto, este martes presentó, ante agrupaciones juveniles y aliados estratégicos, la oferta programática 2023, cuyos objetivos estarán relacionados a la salud mental y la participación juvenil. 

En el lanzamiento estuvieron presentes agrupaciones como la Oficina Municipal de la Juventud (OMJ) de Caldera, Copiapó, Tierra Amarilla, Alto Del Carmen, Diego de Almagro y un representante municipal de Freirina. También asistieron voluntarios de la agrupación Techo para Chile y de Centro de Equino terapias Guadalupe de Copiapó.

La Directora (s) Ángela Venegas se refirió a lo importante que es ahondar sobre estas dos temáticas “estamos muy contentos con el lanzamiento de nuestra oferta programática, hemos realizado un gran trabajo en equipo, para encontrar aliados estratégicos que hagan más atractiva la oferta. Creemos que Atacama necesita fortalecer la participación de los jóvenes, así como también, potenciar el apoyo psicológico para las y los adolescentes. Así lo indica la última Encuesta de las Juventudes, que en su décima versión arrojó resultados donde la salud mental y las habilidades de relacionamiento son imprescindibles”, cerró la Venegas.

OFERTA PROGRAMÁTICA

En la instancia, las coordinadoras de los programas “Compromiso Joven” y “Hablemos de Todo” explicaron en qué consistían y cómo podrían ser aprovechados por los jóvenes. El primero de ellos, consiste en el acompañamiento de 2 años, que tendrá por objetivo generar un diagnóstico participativo con el fin de construir una estrategia municipal de juventud que permita fomentar la participación de las juventudes en acciones de desarrollo comunitario local a través del trabajo en conjunto con municipalidades. Las postulaciones se podrán realizar desde este 1 hasta el 31 de marzo. Podrán postular todas las Municipalidades de la región. La postulación será a través de un formulario alojado en la web institucional del Instituto Nacional de la Juventud (https://www.injuv.gob.cl/).

Mientras que el segundo Programa, “Hablemos de Todo”, tiene como foco informar sobre autocuidado y bienestar de las y los jóvenes, a través de la entrega de información libre de estigmatización sobre temáticas asociadas a las conductas de autocuidado relacionados a la salud tanto física como mental. Cuenta con una plataforma consistente en un chat en línea, liderado por profesionales de la salud mental, destinado a entregar asistencia, contención psicosocial y orientaciones para las y los jóvenes sobre temáticas asociadas a temáticas como salud mental, sexual, reproductiva, violencias y autocuidado. Además, este programa abarca encuentros territoriales periódicamente, enfocados a trabajar temáticas que los mismos jóvenes consideren necesarios.

ASISTENTES

Una de las asistentes fue la Directora Regional de Fondo de Solidaridad e Inversión Social (Fosis), Paloma Fernández, quien calificó positivamente la jornada y destacó que “nos parece super interesante, principalmente el “Programa Hablemos de Todo”, que es un chat de acompañamiento y atención psicológica para adolescentes y adultos, es totalmente gratuito y confidencial”, dijo la autoridad y respecto al otro Programa, parte de la hoja de ruta del INJUV, “Compromiso Joven”, Fernández hizo un llamado a los municipios a aprovechar esta instancia y a que postulen a los fondos para que “las juventudes participen en proyectos comunitarios, impulsando la relación de estos con el territorio a través de acciones que mejoren las condiciones de su comunidad”, finalmente agradeció la instancia, ya que permitió generar lazos para que el (Fosis) también se acerque a los jóvenes y les permita surgir y llevar a cabo emprendimientos y proyectos para su desarrollo socio-económico.

Por su parte, Catalina Araneda, Encargada de la Oficina de la Juventud Municipal de Copiapó, dijo “me pareció una instancia beneficiosa, fructífera, enfocada en jóvenes y pensando en ellos, eso es super importante porque hoy en día hemos vivido muchísimos momentos de conflictos y temáticas acerca de la salud mental y abordar esto es super importante”, además agregó que “a través de las actividades que nosotros realizamos como OMJ, podemos hablarles a los jóvenes de estas instancias, realizar coordinaciones con INJUV, entonces ellos pueden asistir a las distintas actividades, poner el pendón para que también se vayan instruyendo sobre la oferta” Finalmente realizó una invitación para las y los jóvenes de la región “los invito a participar de esto, es gratuito, está pensado en ustedes, los jóvenes, es muy asequible y es importante la salud mental para todos”, dijo la represente de la juventud de la capital regional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *