Seremi del Trabajo entrega detalles del segundo pago del Aporte Familiar Permanente 2023 en Vallenar

El Seremi Luis Pino Palacios informó que este es un aporte que llega de forma oportuna a las familias que enfrentan mayores gastos durante el mes de marzo. Pueden revisar si son beneficiarios en aportefamiliar.cl

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios, junto al representante del Delegado Presidencial Provincial del Huasco, Javier Ortíz Muñoz y la jefa de sucursal IPS Vallenar, Natalia Cortés Varela; informaron este miércoles que, a partir del 01 de marzo, se inició el pago a la segunda nómina de beneficiarios y beneficiarias del Aporte Familiar Permanente 2023, más conocido como Bono Marzo.

“Este es un aporte económico permanente que se paga una vez al año a las familias de menores ingresos que cumplen con los requisitos estipulados en la ley. Los funcionarios y las funcionarias de las oficinas del IPS-Chile Atiende, tanto en Vallenar, Copiapó y Chañaral se encuentran trabajando intensamente en responder todas las dudas e inquietudes que tengan los usuarios sobre este pago, que se realiza a través de depósito en la CuentaRut o a través de la Caja de Compensación Los Héroes de manera automática”, detalló el Seremi del Trabajo y Previsión Social, Luis Pino Palacios.

El Delegado Presidencial Provincial del Huasco, Rodrigo Loyola Morenilla, destacó que “es importante que las familias que puedan acceder a este beneficio lo hagan a través de los canales institucionales formales para saber cuándo les corresponde su fecha de pago. Este es un aporte importante para poder solventar los gastos de marzo, sobre todo para las familias más vulnerables”.

El monto del Aporte Familiar Permanente para este año es de $59.452 por carga familiar o familia, según el tipo de beneficiario. La segunda nómina de beneficiarios, corresponden a personas que reciben beneficios de Subsidio Único Familiar (SUF), Chile Solidario o por el Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar), que reciben el pago habitual de sus beneficios a través del IPS entre el 1 y 14 de marzo, además de pensionados del Instituto de Previsión Social que reciben el pago de su beneficio entre el 1 y 31 de marzo.

Sobre el pago de esta segunda nómina, Valentina Marín Vega comentó que “yo recibo el Subsidio Único Familiar, mi grupo familiar lo compone mi hijo y yo, por lo cual esto me va a beneficiar para la compra de sus útiles escolares”.

Por su parte, Marisol Gajardo Gajardo, quien recibe el Subsidio Único Familiar por carga familiar, dijo que “soy del sector Torre Blanca y recibí el Subsidio Único Familiar, el que se gestionó a través de la municipalidad, que este mes de marzo se paga en conjunto con el Aporte Familiar Permanente. Este pago me viene muy bien para los gastos de los niños por la entrada al colegio”.

Alicia Zuleta Portilla, comentó su experiencia y lo que representa este pago para su familia “Soy beneficiaria del Ingreso Ético Familiar del Programa Vínculos. Este es un gran beneficio para nosotros que estamos en la tercera edad, en mi caso, tengo a mi hija cesante, y al ser cinco integrantes del grupo familiar, con esto estoy aportando a la casa para pagar la luz y el agua”.

En ese contexto, Nilda Castillo Villegas, agregó que “para mi es un agrado tener este beneficio porque me sirve mucho para comprar mis remedios y pagar algunos gastos, estoy feliz de recibir este pago, en mi grupo familiar somos tres”.

Desde el 15 de marzo, en tanto, se efectuará el pago a la tercera nómina, en la que se incluyen beneficiarios de la Asignación Familiar o Maternal por sus cargas familiares, ya sean trabajadores de empresas privadas o públicas, y pensionados de entidades distintas al IPS.

Es importante recordar, que existe un plazo de 9 meses para cobrar el Aporte Familiar, desde la fecha de emisión del documento de pago.  Para más información y consultas, están disponibles los sitios www.aportefamiliar.cl, www.chileatiende.cl, el Call Center 101 (opción 1) y las redes sociales ChileAtiende en Facebook, Twitter e Instagram.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *