Minvu inaugura emblemática pasarela peatonal en Paipote junto a la comunidad

  • La obra, enmarcada en el proyecto “Conservación de Parques de Atacama: Parque Paipote I, Copiapó; del Plan de Reconstrucción, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo, tiene un innovador diseño y una inversión estatal de $911 millones de pesos.

Una inolvidable jornada se vivió en Paipote, durante la inauguración de la pasarela peatonal, construida por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, como parte del Plan de Reconstrucción del Gobierno de Chile, luego de los aluviones de 2015 y 2017 en la región de Atacama; obra que consideró el sentir de dirigentes de organizaciones funcionales y territoriales, así como de las vecinas y vecinos del sector.

El Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes, felicitó a todos quienes colaboraron para que esta importante obra se materializara y afirmó “como representante del Presidente Gabriel Boric en esta inauguración, es un agrado poder compartir con los habitantes de Paipote la entrega de esta pasarela tan anhelada, con una inversión pública que supera los 900 millones de pesos y con un estándar superior, que refleja funcionalidad y diseño, con la integración de las dos riberas de la quebrada, de la defensa de Paipote”.

En la ocasión, la Seremi Minvu Atacama, Rocío Díaz, sostuvo: “Estamos muy felices de compartir con ustedes este día. Como Ministerio de Vivienda y Urbanismo, y en coordinación y colaboración con otros servicios públicos, nos abrazamos junto a dirigentes, para hacer posible la reconstrucción, no exenta de dificultades y errores. No obstante, hoy, es una noche de alegría y de buenas noticias. Los equipos del Serviu, se atrevieron a ir más allá de la simple solución peatonal de cruzar de una ribera a otra, sino que, además, expresar a través de la arquitectura, que es posible ser resilientes y mejores después de la adversidad. Esta pasarela, es símbolo de ello”.

Asimismo, agregó que, “siguiendo el mandato del Presidente Gabriel Boric y del Ministro Minvu Carlos Montes, en la necesidad de recuperar el rol público del Estado como ente planificador de la ciudad, que garantice el acceso a los bienes públicos de manera inclusiva; la pasarela cuenta con accesibilidad universal: para personas con movilidad reducida, permite el paso de ciclistas y peatones. Cuenta con enfoque de género: buena iluminación, es más seguro, conectará escuelas, jardines, el consultorio y las plazas de ambos sectores. Cuenta con el enfoque de reducción de riesgo de desastres: ya que está con el visto bueno de la Dirección de Obras Hidráulicas, respecto a la altura necesaria de la viga central y es una vía de evacuación en caso de nueva emergencia; lo que es y será una mejor calidad de vida para los y las paipotinas”.

En representación de la comunidad, la presidenta de la Junta de Vecinos “Sector Central”, Norma González Paredes, expresó: “Para nosotros es un día muy especial, de alegría, ya que estamos asistiendo a la inauguración de una gran e importante obra para la comunidad de Paipote que es la pasarela. No ha sido un camino fácil, próximamente, vamos a cumplir 8 años de ese fatídico día 25 de marzo de 2015 en el que, ante el embate de la naturaleza, no soportó la pasarela que teníamos y la destruyó, pero, hoy viene a ser reemplazada por una gran y moderna pasarela que, además, se ve robusta y maciza, permitiendo que pase el flujo del agua sin temor. También, hay que reconocer que esta obra está emplazada en una quebrada muy distinta a la que había el año 2015, contando, en el presente, con un ancho de 25 metros, muy diferente a los 12 metros que teníamos entonces, poniéndonos en un escenario muy distinto, para ir dejando atrás lo que significó la horrorosa catástrofe donde la quebrada ya no debe ser una amenaza para los vecinos de Paipote”.

Por su parte, el presidente del Club Adulto Mayor “Renacer 25M Vergara”, Leopoldo Frost; añadió, “personalmente, quiero agradecer al Director don Rodrigo Maturana y a don Luis Rivera, que nos abrieron las puertas del Serviu Atacama para que ADEPAI (Agrupación por el Desarrollo de Paipote), gestione y logre tener en Paipote esta pasarela tan hermosa, moderna, orgullo para los vecinos y las vecinas. Pasaron muchos años luego del aluvión, pero al fin tenemos esta pasarela con un diseño espectacular, tan deseada y necesaria… Esta pasarela es un beneficio para toda la comunidad, los vecinos debemos sentirnos orgullosos y debemos cuidarla… Hoy es un día muy feliz para Paipote, muchas gracias”.

Osvaldo Aciar Tapia, presidente de la Fundación “Raíces de Paipote”, “nos encontramos en un lugar muy especial para Paipote que se llama defensa, es el lugar para protegerse de una catástrofe, como son los aluviones, como ocurrió el 2015 y el 2017… Esos fueron momentos de tristeza, hoy los recordamos con mucha pena, pero no podemos quedarnos ahí, tenemos que salir adelante y esto es prueba de que podemos salir adelante, siempre y cuando, las autoridades nos escuchen y, efectivamente, un día X nos escucharon… Estamos de fiesta y esto es una alegría, es importante sonreír y estas sonrisas son gracias al trabajo de los dirigentes cuando se unen. Tenemos diferencias, obviamente, porque cada uno piensa diferente, pero lo importante es que esas diferencias se transformen en esto, en resultados positivos”.

Finalmente, el Director del Serviu Atacama, Rodrigo Maturana; “estamos muy contentos de entregar esta obra a la comunidad y muy satisfechos de lo que se logró, tanto en el diseño como en la ejecución de la obra. Creemos que esta pasarela es un aporte urbano a Paipote, además de ser una obra que mejora la conectividad vial. Queremos hacer un reconocimiento a la empresa constructora Sysco y, también, a los equipos del Serviu que participaron en el diseño de esta pasarela; así como pedirle a las vecinas y vecinos que cuiden y mantengan esta obra tan importante para la comunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *