Comisión de Fiscalización del CORE Atacama analizó problemas de vecinos que viven en Barranquilla

  • Comunidad agradeció reunión con los Consejeros Regionales.

Hasta el sector de Barranquilla, comuna de Caldera, se trasladaron el fin de semana los integrantes de la Comisión Jurídica y Fiscalización, junto a Provinciales Unidas, del Consejo Regional de Atacama, para dialogar con los representantes de los vecinos y sindicato de pescadores con el propósito de conocer las principales carencias con las que conviven a diario.

En la ocasión, los CORES Patricio Alfaro, Georgette Godoy, Javier Castillo, Fabiola Colman, Hugo Bugueño, y Roberto Alegría, sostuvieron una reunión con el presidente de la Unión Comunal de Barranquilla, Eric García; el presidente del Sindicato N°1 pescadores artesanales, buzos y recolectores de orilla, Lorenzo González; la presidenta de la Junta de Vecinos, Nachmia Nayte; el presidente de la Asociación Pueblos Originarios Diaguita, Iván Álvarez; el presidente del Comité La Virgen, Adolfo Pizarro; y los directores de la Unión Comunal, Carlos Osorio y Alberto Godoy, respectivamente.

El encuentro fue liderado por el Presidente de la Comisión Jurídica y Fiscalización, del Consejo Regional de Atacama, Patricio Alfaro, quien sostuvo que “es muy relevante salir a terreno y escuchar las necesidades y propuestas, en este caso, de las comunidades de Barranquilla. Nos llevamos una tarea muy amplia para poder gestionar algunas soluciones en relación a permitir un mejor bienestar de los vecinos de este lugar”.

Según lo informado por la Unión Comunal de Barranquilla, existe un incremento de los habitantes durante el período estival con una población flotante que supera las 10 mil personas, considerando que en el año sus habitantes serían sólo mil residentes entre Barranquilla y la Caleta.

Ante esta realidad, el Presidente de la Comisión Provincial Copiapó, del CORE Atacama, Javier Castillo, comentó que “los vecinos de Barranquilla fueron muy claros y concretos sobre lo que requieren, con muchas conversaciones avanzadas tanto con autoridades políticas como administrativas respecto a la regularización de terrenos. Sin embargo, la tarea del Consejo Regional, en su rol fiscalizador, quedó establecida con su hoja de ruta en función de lo conversado y acordado”.

PROBLEMAS

El Presidente de la Unión Comunal de Barranquilla, Eric García, explicó que “tenemos problemas con el agua, la energía eléctrica, conectividad, seguridad, entre otros. Se lo expusimos a los CORES y estamos agradecidos de su presencia, queríamos manifestarles nuestra inquietud y las falencias que tenemos en este sector”.

Los CORES destacaron la organización de los vecinos, y plantearon, en el caso del CORE Hugo Bugueño, que “nosotros, las autoridades, tenemos que trabajar muy arduamente para resolver sus problemas. Como Consejo Regional funcionamos de una forma colegiada, así que en conjunto vamos a tener que ver la problemática, analizarla bien para poder llegar a buen puerto”.

Asimismo, la CORE Georgette Godoy, expresó que “hay temas preocupantes como, por ejemplo, poder contar con un bus para que los niños asistan al colegio, el tema del agua, de los adultos mayores. Nos vamos con hartas tareas para la casa para poder ayudarlos a destrabar estos temas y que puedan tener una mejor calidad de vida”.

Los planteamientos serán discutidos en sesión plenaria, debido a que, según lo expresado por la CORE Fabiola Colman “junto con recoger todas las inquietudes que tiene esta comunidad, buscaremos poder concretas las soluciones que son tan necesarias para ellos”. Igualmente, el CORE Roberto Alegría precisó que “hay un sinnúmero de necesidades que abordaremos en nuestra sesión para poder colaborar desde allí con el compromiso de avanzar en una mejorar calidad de vida considerando que hay muchos adultos mayores que viven en Barranquilla”, finalizó el Consejero Regional.

Puede ser una imagen de 9 personas, personas sentadas y personas de pie

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *