Autoridades de Atacama buscan acabar con el robo de cables eléctricos

  • La Mesa Regional Público-Privada para la Prevención de Robo de Cables Eléctricos, realizaron una programación para el primer semestre de 2023.

Copiapó, jueves 16 de marzo de 2023.- Más de 10 robos de cables eléctricos constató la empresa CGE durante el año 2022 en Atacama, delitos que dejaron sin suministro eléctrico a miles de personas de la región, afectando su calidad de vida. Para evitar que sigan ocurriendo este tipo de hechos, las autoridades regionales junto al sector privado, en el marco de la Mesa Regional para la Prevención del Robo de Cables Eléctricos, realizaron una programación para el primer semestre de 2023, con el objetivo de desbaratar estas bandas que además de extraer los conductores, causan daño en la infraestructura eléctrica, por lo que, en algunas ocasiones, las reparaciones tardan horas.

Ésta es la primera ocasión en que el delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes Varas, se integra a la mesa en su calidad de presidente de esta instancia. Sobre ello, la máxima autoridad regional señaló que “en la mesa de robo de cables eléctricos estamos trabajando junto a Fiscalía regional, PDI, Carabineros, a la seremi de Energía, Transelec y CGE en abordar esta problemática que afecta a la infraestructura, pero principalmente a las usuarias y usuarios, causando un malestar aún mayor a nuestras localidades rurales que quedan sin energía e incomunicadas cuando ocurre este tipo de ilícito. Por esto, la problemática se aborda de manera intersectorial, coordinando acciones de fiscalización».

Al respecto, la seremi de Energía de Atacama y secretaria ejecutiva de esta instancia, Cecilia Sánchez Valenzuela, declaró que: “Uno de los grandes objetivos que tenemos como Ministerio de Energía es que todas las personas que viven en cada uno de los rincones de Chile y, en particular en Atacama, tengan acceso seguro y estable al suministro eléctrico. En este sentido, junto al delegado, las autoridades regionales, las policías y al Ministerio Público trabajaremos incansablemente para terminar con este delito que afecta tanto a nivel residencial como industrial, con un impacto negativo en la calidad de vida diaria de las personas”.

En esta instancia, también se sumaron en representación del jefe de la Tercera Zona de Carabineros, el prefecto de Atacama, coronel Cristian Monroy Mora, el director de patentes del municipio de Copiapó, Alfredo González Carrasco, la directora del Servicio de Impuestos Internos de Atacama, Alicia Navea Rodríguez, y el nuevo jefe zonal de CGE, Héctor Opazo Velozo.

Cabe señalar que, esta mesa sesiona mensualmente y además de los actores antes mencionados, también está integrada por: el director regional de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, Iván Lillo Silva, la Coordinación Regional de Seguridad Pública, la PDI, la Fiscalía, los delegados provinciales de Chañaral y Huasco, y la empresa Transelec.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *