Tohá y narco funeral en Valparaíso: No podemos permitir que el narcotráfico decida calendario escolar

Desde el gobierno se refirieron al narco funeral que se vivió este martes en Valparaíso, que provocó que al menos 15 colegios suspendieran sus clases por temor. La ministra del Interior hizo un llamado a hacer «un trabajo colaborativo» y dijo que «no podemos permitir que el narcotráfico decida calendario escolar».

Este martes la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, fue consultada por el narco funeral de Valparaíso que provocó que se suspendieran las clases en algunos establecimientos educacionales, y el emplazamiento que hizo el alcalde Jorge Sharp a reforzar la seguridad.

“No podemos permitir que el narcotráfico decida el calendario escolar. En Chile no vamos a aceptar que eso suceda”, enfatizó la secretaria de Estado.

Asimismo, recalcó que “con la empatía y la solidaridad con los colegios que se sintieron amenazados hoy día, tenemos que prepararnos para cuando haya una próxima oportunidad, tengamos disposición de personal, hagamos todas las medidas de protección necesarias alrededor de los colegios, pero no sacrifiquemos la actividad escolar por la agenda del narcotráfico. Eso no es admisible”.

Narco funeral en Valparaíso

En cuanto al emplazamiento del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sobre reforzar la seguridad en la zona, Tohá dijo que “sinceramente, no necesitamos ningún emplazamiento del alcalde. Lo que necesitamos es hacer un trabajo colaborativo”.

Así también recalcó que “las autoridades de un establecimiento, sus equipos de profesores, de asistentes de la educación, los apoderados y apoderadas, nosotros entendemos la preocupación y cuando se toman medidas para proteger a los niños y niñas”.

En esta línea, la secretaria de Estado indicó que “tenemos que encontrar una manera de enfrentar estas preocupaciones, reforzando la atención que damos desde el punto de vista de la vigilancia policial, mejorando la coordinación para que los colegios no sean afectados”.Estas declaraciones las dio en el Congreso Nacional tras la aprobación y despacho de la ley contra el crimen organizado.

Recordemos que al menos 15 colegios, jardines infantiles y una universidad suspendieron sus clases para este martes en la comuna de Valparaíso, por el miedo que presenta el narco funeral del “Ñaju”, sujeto que murió baleado la semana pasada frente a un establecimiento educacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *