TUBERCULOSIS: LA OLVIDADA ENFERMEDAD INFECCIOSA QUE DESTRONÓ AL COVID-19 COMO LA PRINCIPAL AMENAZA SANITARIA EN EL MUNDO

“Nosotros, que nos queremos tanto, debemos separarnos, no me preguntes más…” versa el coro del famoso bolero interpretado por Luis Miguel. Pero, pese al romanticismo de la letra, lo cierto es que la canción “Nosotros” esconde una trágica historia donde la tuberculosis es la protagonista.

El tema fue escrito originalmente por el compositor cubano Pedro Junco Jr., quien enfermó gravemente de esta enfermedad pulmonar. Con tal de no contagiar a su amada, decidió separarse de ella y escribir la canción a modo de despedida. Finalmente, el cantautor caribeño, falleció en 1943 debido a la tuberculosis.

Y al igual que esta historia que data del siglo pasado, la tuberculosis solía ser una enfermedad de la que escuchábamos hablar a nuestros abuelos. Sin embargo, la TBC está más presente que nunca y también en Chile, pese a los programas de vacunación obligatorios existentes en nuestro país.

De hecho, según cifras del Ministerio de Salud, en 2020 se registraron 2.306 casos, siendo los grupos más afectados las personas de nacionalidad extranjera (1.623 casos) y los mayores de 65 años (420 casos) según se desprende de un informe elaborado por el Programa Nacional de Control y Eliminación de la Tuberculosis de la División de Prevención y Control de Enfermedades.

Según el broncopulmonar de Clínica Las Condes, Dr. Juan Carlos Rodríguez, “la tuberculosis es causada por una bacteria llamada Mycobacterium tuberculosis y se caracteriza por ser una enfermedad infecciosa que ataca varios órganos pero, principalmente, los pulmones y se contagia de persona a persona a través de pequeñas gotitas diseminadas en el aire, al toser, hablar o estornudar,” aclara el especialista.

Según la OMS, anualmente se producen más de 10 millones de casos nuevos y cerca de 1,6 millones de fallecimientos cada año a nivel global, transformándose así en la principal amenaza a la salud destronando incluso al Covid-19.

“Se estima que 1/3 de la población mundial está infectada con este bacilo, todos ellos asintomáticos, pero sólo el 10% de ellos desarrollará la enfermedad. De ahí la importancia de la pesquisa a través de un examen de sangre”, asegura el médico de Clínica Las Condes, Dr. Juan Carlos Rodríguez, quien además es miembro del Comité Terapéutico para la Tuberculosis del Ministerio de Salud.

Y si bien, la tasa más alta de contagios en Chile se ha dado en pacientes extranjeros residentes en el país, el especialista CLC aclara que este fenómeno “no es culpa de los migrantes, sino que son las condiciones de vida en el país de origen que hacen que la enfermedad se desarrolle.” Lo anterior, producto de bolsones de pobreza, de hacinamiento y de poblaciones que están sin las medidas adecuadas para tratarse o para manejar enfermedades infectocontagiosas. De ahí la importancia de pesquisar a tiempo, por lo que hay que estar atentos a la siguiente sintomatología:

Síntomas

  • Tos intensa que dura 2 semanas o más
  • Dolor en el pecho
  • Tos con sangre o esputo (secreciones)
  • Debilidad o fatiga
  • Pérdida de peso
  • Falta de apetito
  • Escalofríos
  • Fiebre
  • Sudor nocturno

El broncopulmonar de Clínica Las Condes advierte que “la tuberculosis no se ha erradicado, es un problema latente, vigente y en aumento.” Por lo tanto, todo paciente sintomático respiratorio, aquel que tose más allá de dos semanas y, que pertenece a grupos de riesgo, debe ser pesquisado y descartada la enfermedad para frenar esta amenaza que el 24 de marzo de cada año conmemora su día mundial de cara a la prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *