Atacama lideró a Nivel Nacional el programa de Caminos Básicos ejecutados durante el 2022

  • Se trata de un programa de pavimentos básicos cuyo propósito central, es mejorar la calidad de vida e impulsar el desarrollo de la población rural del país, a través de soluciones de pavimentación económicas, con lo cual se pretende asegurar la accesibilidad y conectividad de zonas alejadas hacia diversos servicios tales como, escuelas rurales, consultorios, hospitales y centros de servicios comunitarios.

El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección de Vialidad, implementó en el año 2003 el programa Caminos Básicos, el que cambió significativamente la forma tradicional de conservar la red vial no pavimentada del país y que consiste en mejorar las condiciones de la carpeta de rodadura de caminos no pavimentados, que por su bajo tránsito deberían esperar muchos años para su pavimentación.

La red vial del país, de responsabilidad del MOP a través de su Dirección de Vialidad, está conformada por más de 80.000 Km, de los cuales unos 17.000 están pavimentados. De los 63.000 restantes, algunos de mayor tránsito, se van pavimentando conforme a los recursos que están disponibles y que su rentabilidad permita la inversión.

El Seremi del MOP, Mauricio Guaita Juantok, indicó, “estamos muy contentos con esta noticia, ya que a través de este programa buscamos disminuir las brechas competitivas de los sectores productivos locales tales como la pequeña y mediana minería, la pesca artesanal y asociados, los pequeños agricultores, crianceros y a su vez potenciar el desarrollo turístico. Nuestra finalidad es avanzar en infraestructura con sentido social, y así continuar en la tarea de construir un Chile más justo y sin desigualdades,  lo cual es una de las prioridades del gobierno del Presidente Boric”.

Por su parte el Director Regional de Vialidad del MOP, Jorge Gutierrez Infanta indicó, “estamos muy satisfechos con la noticia de que  la Dirección de Vialidad Atacama lideró a nivel nacional el Programa de caminos atendidos bajo esta modalidad llegando a representar un 26,7% del total nacional, lo que se tradujo en 432,9 kilómetros de caminos de los cuales 201,7 kilómetros fueron el valioso aporte de nuestra Administración Directa, o sea con funcionarios y maquinaria propios de esta dirección”.

Gutierrez además explicó, “el concepto fundamental que está detrás del nombre Caminos Básicos es el de conservar el camino sobre el mismo trazado y características geométricas actuales y aplicar sobre la superficie de rodadura alguna solución de tal manera de disminuir ostensiblemente o eliminar la emisión de polvo al paso de los vehículos para el logro de los Objetivos planteados. El realizar una obra de mejoramiento integral del camino se hace imposible, dados los requisitos de rentabilidad exigidos, producto del bajo tránsito que solicita a ese tipo de caminos”. Gutierrez agregó, “en este escenario, es que la Dirección ha implementado la modalidad de Conservación de Caminos Básicos dando solución en corto plazo y a un bajo costo.

Las soluciones empleadas son de dos tipos: por una parte carpeta estabilizada con bischofita, ampliamente usada en nuestra región o y la otra corresponde a pavimentos delgados de asfalto (Sellos Asfalticos, Doble Tratamiento, Cape Seal) Ambas soluciones permitirán mejorar la calidad de la conectividad de acceso a zonas rurales alejadas, a escuelas rurales, consultorios, hospitales, centro de servicios comunitarios y favorecerá también a los distintos sectores productivos de la Región de Atacama.

En Segundo lugar se ubicó la Región de Coquimbo con un 12% lo que se traduce como 193,6 kilómetros de caminos y en tercer lugar se ubicó la Región de Maule con un 7,9% que representa 128 kilómetros.

Puede ser una imagen de 3 personas y al aire libre

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *