Primer Tribunal Ambiental admite a trámite demanda por derrame de hidrocarburos en bahía de Caldera

Una demanda por daño ambiental interpuesta por la Municipalidad de Caldera en contra de las empresas Copec y Ultranav fue admitida a trámite por el Primer Tribunal Ambiental.

La causa tiene relación con el derrame de hidrocarburos, que se produjo en enero pasado, desde una nave de propiedad de la naviera que abastecía de hidrocarburos a la planta Copec.

El municipio asegura en su escrito que “se habría producido un daño irreparable al ecosistema, a la biodiversidad y a la pesca artesanal en una zona de interés turístico”, que, además, afecta a la economía local, el entrono en el cual se desarrolla la vida de parte importante de la comuna. “Se están dañando significativamente los servicios ecosistémicos de nuestra bahía de Caldera, como también los recursos de nuestros pescadores artesanales” dice el documento.

En la demanda se solicita al tribunal declarar que se produjo el daño ambiental y además la dictación de medidas cautelares que permitan recomponer el ecosistema afectado y a los pescadores de la zona por la afectación. En relación con estas últimas, el tribunal determinó que por el momento no serían acogidas para primero solicitar informes a la Capitanía de Puerto de Caldera, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura, la Seremi de Salud de la Región de Atacama y la Superintendencia del Medio Ambiente.

Hechos

Respecto a los hechos, la demandante asegura que se enteraron a través de los pescadores artesanales quienes observaron “la extensa mancha de hidrocarburos que se diseminó” y también se detalla que “el día 25 de enero de 2023 en la planta de Empresa Copec S.A. ubicada en el extremo norte de la Bahía de Caldera, recaló el buque Punta Angamos de bandera panameña para abastecer de hidrocarburos a la planta de Copec que funciona en dicho lugar. En dichas operaciones se produjo un derrame en el lugar donde se encuentra emplazada dicha planta, el cual se diseminó por toda la bahía de Caldera”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *