Subsecretario de Justicia difunde avances en acceso a la justicia y acuerda con autoridades regionales trabajo intersectorial para avanzar en infraestructura carcelaria

Para dar a conocer en detalle las iniciativas legislativas impulsadas por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en materia de delitos económicos y medioambientales, y acordar con las autoridades regionales mejoramientos en la infraestructura penitenciaria, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo visitó la región de Atacama.

Durante la jornada, el Subsecretario de Justicia se reunió con el Gobernador Regional, Miguel Vargas y el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes. Posteriormente, las autoridades visitaron el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Copiapó para proyectar en terreno diversas iniciativas destinadas a mejorar la infraestructura del recinto.

El Subsecretario precisó que durante estas reuniones se acordó aunar esfuerzos y comprometer un trabajo mancomunado para mejorar las condiciones de habitabilidad y seguridad de los recintos penitenciarios de Atacama junto con impulsar un proyecto destinado a crear la Defensoría Ciudadana para que las personas que sean víctimas de delitos cuenten con un abogado que las represente en los procesos judiciales, aportando desde la región el diseño de una iniciativa piloto a nivel nacional.

Al concluir el recorrido por el recinto penal, el Subsecretario de Justicia, Jaime Gajardo señaló “en primer lugar nos reunimos con el Gobernador de Atacama y su equipo para ver la cartera de inversión de la Subsecretaría de Justicia, en particular aquí en la región con el objeto de generar una estrategia común para abordar los importantes desafíos que tenemos en materia de seguridad penitenciaria e infraestructura de los establecimientos penales de la región. Tuvimos una excelente reunión y posteriormente con las autoridades regionales hemos visitado la cárcel de Copiapó para ver cómo podrían materializarse los proyectos que se están visualizando de trabajo conjunto y además ver aquellos avances que hemos tenido en el desarrollo de la infraestructura de trabajos de inversión propia por parte de la subsecretaría de Justicia”.

En este sentido, el Subsecretario Gajardo relevó “la última vez que estuve acá teníamos una situación muy delicada con la Sección Femenina, principalmente habíamos visto el fallo de la Corte de Apelaciones de Copiapó que señalaba que las internas no tenían acceso a servicios higiénicos durante la noche.  Ya hemos visto un gran avance porque la obras ya se concretaron en el sector de las mujeres condenadas y ellas tienen baños al interior de sus celdas. Esos mismos trabajos se están replicando en las áreas donde permanecen las mujeres imputadas, lo que nos va a permitir que en muy poco tiempo podamos tener ambas secciones regularizadas con una remodelación interna que mejora la habitabilidad y sus condiciones de dignidad para que ambas áreas de la Sección Femenina cuenten con servicios higiénicos”.  

En tanto, el Gobernador Miguel Vargas señaló “valoramos la visita del Subsecretario de Justicia, evaluamos el estado de avance de los proyectos que está ingresando principalmente Gendarmería. Hemos manifestado toda nuestra disposición a colaborar con estas iniciativas porque entendemos que mejorar el sistema carcelario en la región de Atacama tiene que ser un compromiso de todos, más allá de lo que le compete exclusivamente a la cartera y a la institución de Gendarmería. Hemos comprometido el apoyo para proyectos de importancia telecomunicaciones, tecno vigilancia. El propósito de la visita al recinto penitenciario de Copiapó tiene que ver con una propuesta que está levantando Gendarmería de incorporar algunas mejoras en el recinto. Ojalá la tramitación de los proyectos camine con velocidad, hay que cumplir con trámites administrativos, las evaluaciones de rigor, pero la idea es que podamos entre todos acelerar al máximo las decisiones para que estas mejoras se puedan materializar con prontitud para atender un tema urgente como es el hacinamiento carcelario y avanzar en mayor seguridad para Atacama”.

Por su parte, el Delegado Presidencial Regional, Cristhian Fuentes destacó el impacto positivo que tienen iniciativas destinadas a generar mayores condiciones de infraestructura carcelaria, señalando que esto redunda en mayor seguridad pública, “hemos visto el avance concreto de estos trabajos, gracias a los recursos destinados a mejorar las condiciones de habitabilidad de las internas. Esperamos que este tipo de mejoramientos se proyecten para el resto del recinto. Para las personas privadas de libertad importante contar con mejores espacios sobre todo servicios higiénicos nuevos, y tuvimos la oportunidad de conversar con las mujeres privadas de libertad, quienes valoraron estos trabajos”.

Puede ser una imagen de 6 personas y texto

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *