Mineduc Atacama conmemoró el Día Internacional contra la Homo, Trans y Bifobia

  • Seremi de Educación dio a conocer las “Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes de la diversidad sexual y de género”, que buscan generar espacios de protección para todos y todas para una Educación Inclusiva.

Para conmemorar el Día Internacional contra la Homo, Trans y Bifobia, el Seremi de Educación, Gabriel González Guerrero junto a estudiantes del Liceo Católico de Atacama, participaron de una jornada lúdica y de reflexión, con el objetivo de seguir avanzando hacia una educación inclusiva, con espacios educativos de respeto y protección para las comunidades educativas de la región.

Durante la actividad, la autoridad regional destacó la presentación de las “Orientaciones para el resguardo del bienestar de estudiantes de la diversidad sexual y de género” que están siendo difundidas en todos los establecimientos educacionales del país y la región, y que entregan recomendaciones y acciones sugeridas que pueden aplicar los establecimientos para acoger al estudiantado de la diversidad sexual y de género, además de reconocer ejemplos de comunidades educativas que han tenido buenas experiencias en la materia. Junto con lo anterior, propone acciones para la gestión educativa y pedagógica que consideren las necesidades de estos estudiantes, atendiendo su especificidad, previniendo su desvinculación y protegiendo sus trayectorias educativas.

“Hemos vivido un excelente espacio de diálogo junto a las y los estudiantes, que nos permitió reflexionar sobre sus vivencias y su visión en torno a cualquier tipo de discriminación que se pudieran vivir al interior de los establecimientos educacionales. Además, pudimos compartir las orientaciones al sistema educativo para la atención, acompañamiento y protección de los derechos de niñas, niños, jóvenes y adultos de la comunidad LGTBIQA, que fue un compromiso de nuestro Ministerio el año pasado, y que nos permitirá resguardar el derecho a una educación inclusiva, de calidad y libre de cualquier tipo de discriminación y violencia”, señaló el seremi de Educación.

Todos los documentos sobre Educación Inclusiva fueron desarrollados en conjunto con diversos integrantes de las comunidades educativas, organizaciones de la sociedad civil de la diversidad sexual, de género y de organismos autónomos e internacionales.

La diferencia entre las orientaciones anteriores y las nuevas es que esta nueva versión busca reforzar el bienestar de estudiantes pertenecientes a la comunidad más allá del colectivo con el cual se identifican, por lo que habla de identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas. Por otro lado, contiene una Orientación Troncal y Orientaciones Temáticas que desarrollan contenidos en función de las necesidades de los establecimientos.

Todo esto está en línea con las normativas más recientes vinculadas a identidades de género y orientaciones sexoafectivas diversas, como la Ley de Identidad de Género, la Ley de Garantías de la Niñez, la Circular 812 y la Circular 707 de la Superintendencia de Educación.

Las orientaciones se encuentran disponibles en www.mineduc.cl en el banner de Educación Inclusiva.

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