NOCHE DE VISITAS TUVO EL CEMENTERIO DE CALDERA

En el marco del mes del Patrimonio la Oficina de Turismo, Cultura y la Oficina Municipal de la Juventud de la Municipalidad de Caldera, realizó un tour por el cementerio de la comuna con la participación de más de 70 personas que fueron recibidos por funcionarios municipales caracterizados por personajes de fines del 1800.

Los recorridos se realizaron en dos grupos poniendo en valor elementos como las placas de Mármol y Bronce, rejas hierro fundido y forjado, escultural y las Simbologías Masónicas. También se dio énfasis a hitos históricos cómo el Memorial de la Guerra del Pacifico, Cripta de los fallecidos del Hundimiento del Blanco Encalada y el sector dónde se encuentra sepultado el Padre Negro, además de recordar mitos y leyendas como la del Vampiro y la trágica muerte de Andrés Le Cook.

Alejandra González, encargada de la Oficina Municipal de Turismo, señaló “En el marco de la próxima celebración del día del patrimonio, cómo unidad de turismo y departamento de cultura queremos poner en valor nuestros hitos históricos relevantes, y que mejor que hacerlo desde el primer cementerio Laico de Chile, brindando una actividad didáctica pero respetuosa dando vida a lo que muchas veces olvidamos. En este recorrido son los mismos personajes los que cuentan su historia lo que lo hace atractivo para quienes tienen curiosidad. Esperamos que en el tiempo esta actividad se pueda ir replicando en distintos lugares, generando ese sentimiento de identidad que tanto buscamos, ya que nadie cuida lo que no ama.  Esta no es la primera ni la última vez que estaremos realizando este tipo de tour, sin embargo, el cementerio es un lugar que causa mucha expectación a nivel regional tanto para la gente de Caldera o Copiapó, siendo una actividad ya casi tradicional. Invitamos a que la gente esté muy atenta a estos llamados que hacemos para este tipo de visitas a lugares patrimoniales, y así pueda participar con nosotros”.

Los participantes del tour estuvieron por un lapso de casi 40 minutos en el camposanto calderino, considerado patrimonio urbano, histórico y como el primer cementerio laico del país siendo un Monumento reconocido a niebla Nacional. Se contó con el apoyo fundamental de Marta González, una mujer gestora cultural de Caldera junto a ella los recorridos estuvieron a cargo de dos guías certificadas del puerto, que dieron vida a la historia a través de relatos lúdicos y educativos.

Puede ser una imagen de una persona
Puede ser una imagen de una persona

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *