CORES de Atacama escucharon demandas de dirigentes ante próxima temporada estival en Barranquilla

  • Comisión de Fiscalización recibió a vecinos y autoridades en busca de abrir espacios de diálogo y soluciones.

Integrantes de la Comisión Jurídica y Fiscalización junto a Infraestructura, del Consejo Regional de Atacama, se reunieron para tratar los requerimientos del Balneario de Barranquilla ante el próximo período estival 2024.

Los Consejeros Regionales de Atacama: Patricio Alfaro, Roberto Alegría, Hugo Bugueño y Fernando Ghiglino, dialogaron con los representantes de los vecinos del sector, además de las Seremi de Bienes Nacionales, Mónica Marín, de Transporte y Telecomunicaciones, Carla Orrego; la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González; el Director de Obras Portuarias del MOP Atacama, John O´Brien; entre otros asistentes de interés.

De acuerdo a esto, el Presidente de la Comisión Jurídica y Fiscalización, del CORE Atacama, Patricio Alfaro, señaló que “fue una reunión muy productiva donde nuestro aporte como cuerpo colegiado es poder abrir canales para las distintas problemáticas que presenten los vecinos del Balneario de Barranquilla, con el propósito de gestionar medidas de solución y así fortalecer los resguardos ante la próxima temporada estival 2024, donde un gran número de visitantes llega al sector, a espacios y servicios que están destinados durante todo el año para los residentes”.

Mientras que, el Consejero Regional Roberto Alegría, valoró “la gran disposición que tienen los dirigentes de la localidad de Barranquilla para hermosear su sector. Destacar la voluntad de la Alcaldesa de Caldera y de las Seremis de Bienes Nacionales y, de Transporte y Telecomunicaciones, para colaborar en los aspectos urgentes que plantearon los vecinos”.

Demandas

Durante el verano el Balneario de Barranquilla incrementa el número de visitantes y turistas, es por ello que, entre las iniciativas que se expusieron en la reunión, para la mejor convivencia entre habitantes y turistas se destacaron: un retén de carabineros permanente; transporte público; servicio de internet; supervisión de zonas de camping y playas; retiro y acopio de basuras; entre otros.

En la ocasión, la Alcaldesa de Caldera, Brunilda González, informó que “nuestro municipio para extraer la basura, solamente en la temporada estival, en el sector de Barranquilla invierte cerca de 140 millones de pesos. Lo que se recauda no alcanza siquiera a representar el 40%, considerando además la morosidad de los vecinos entendiendo que ellos hacen un esfuerzo para pagar, por eso solicitamos un plan de subvención por parte del Gobierno Regional, el que hemos planteado al Consejo Regional. A esto se suman, los problemas de delincuencia, de inseguridad, que claramente no quedan protegidos en un cien por ciento con la llegada de carabineros en la época estival”.

Finalmente, el Presidente de la Unión Comunal de Barranquilla, Eric García, indicó que “acordamos trabajar en coordinación para sacar adelante un buen verano y algunas actividades como seguridad y salud pública para dar mayor tranquilidad a nuestros vecinos y vecinas”.

Puede ser una imagen de 4 personas, personas estudiando y texto
Puede ser una imagen de 12 personas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *