Senadora Yasna Provoste llama al Gobierno a respaldar proyecto que fortalece la inclusión educativa de niños y niñas con autismo

  • Se trata de una propuesta de ley presentada por la senadora Yasna Provoste para mejorar la actual Ley de Autismo, con el propósito de incorporar falencias no atendidas por las autoridades en su implementación.
  • “Esperamos que se cumpla el compromiso del Presidente Gabriel Boric de mejorar y fortalecer este cuerpo normativo recogiendo esta iniciativa. También, llamamos al Ministerio de Salud a incluir el Autismo dentro del GES, para así aliviar económicamente a miles de familias”, expresó Provoste. 

A más de un año de publicada la Ley de Autismo, la senadora Yasna Provoste ha presentado una nueva moción para perfeccionarla, abordando dos temas críticos que las familias han señalado como falencias no atendidas por las autoridades en su implementación.

La propuesta, respaldada por los senadores Jaime Quintana (PPD) y Gustavo Sanhueza (RN), quedó en condiciones de iniciar su trámite legislativo la próxima semana en la Comisión de Educación de la Cámara Alta.

La senadora Provoste explicó que, por un lado, la “inclusión de niños y niñas con autismo en el aula presenta desafíos y oportunidades que pueden ser abordados de manera efectiva con el apoyo de tutores especializados, para garantizar que estos estudiantes reciban la educación y el respaldo necesario para alcanzar su máximo potencial”.

Por otro lado, la legisladora y una de las principales promotoras de la norma, puntualizó que “esta Ley de Autismo reconoce, además, la importancia de la detección temprana del autismo; sin embargo, a más de un año de la promulgación y publicación de dicho texto legal, no se han implementado equipos que puedan recorrer jardines y salas cuna analizando y pesquisando posibles casos de autismo para poder colocar en marcha los dispositivos sanitarios para comenzar las terapias necesarias para cada niño y niña en específico”.

Con lo anterior, Provoste expresó estar a la espera “de que se cumpla el compromiso del Presidente Boric de mejorar y fortalecer este cuerpo normativo recogiendo esta iniciativa. También, llamamos al Ministerio de Salud a incluir el Autismo dentro del GES (Garantías Explícitas en Salud), para así aliviar económicamente a miles de familias”.

En lo esencial, el proyecto de ley se fundamenta en una necesidad que ha sido manifestada día a día por las familias de niños y niñas autistas y se basa en las siguientes razones:

1. Establecimiento de Tutores en el Sistema Educativo

El proyecto propone una norma para incorporar tutores que acompañen a niños y niñas autistas a lo largo de su trayectoria educativa. Estos tutores, integrados en los programas de integración escolar, son clave para mejorar los aprendizajes y la convivencia escolar. Ofrecerán atención personalizada, adaptando estrategias de enseñanza a las necesidades individuales de cada estudiante y facilitando su desarrollo social y emocional.

2. Equipos Multidisciplinarios Itinerantes para Detección Temprana

La moción también establece la necesidad de equipos multidisciplinarios itinerantes que visiten jardines infantiles y salas cuna para detectar tempranamente señales de autismo. Esta intervención temprana es crucial para mejorar la calidad de vida de los niños y niñas con TEA (Trastorno del Espectro Autista), permitiendo intervenciones más efectivas y potenciando su desarrollo integral.