Fiscalía y Dirección de Crédito Prendario coordinan acciones de trabajo para este año 2023

Representantes de ambos servicios sostuvieron reunión con miras a remates de especies incautadas y destrucción de otras por causas de tipo penal.

En dependencias de la Fiscalía de Atacama se desarrolló una reunión de trabajo entre representantes del Ministerio Público y la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep), instancia en que se analizaron las distintas acciones a desarrollar con miras a los procesos de remate y destrucción de especies incautadas a partir de causas de tipo penal.

En dicha reunión los asistentes plantearon los trámites administrativos que se deben cumplir previo a los llamados públicos de subasta que se hacen a la comunidad, en los cuales se ofrecen distintas especies. Entre ellas, aquellas que, por orden judicial, quedan incautadas luego del proceso investigativo, dentro de las que se cuentan los casos de drogas.

“Para la Fiscalía de Atacama es sumamente importante este tipo de reuniones, pues el contacto y coordinación con la Dicrep se mantiene todo el año para proceder con la habilitación de aquellas especies materiales que, luego del proceso de investigación y tras la orden del Tribunal, son decomisadas y quedan en condiciones de ser rematadas mediante subastas públicas. Es así que en esta reunión fue posible establecer mecanismos de trabajo que nos permitan mantener procedimientos expeditos entre ambas instituciones”, indicó Miriam Cruz, directora ejecutiva regional (s) de la Fiscalía de Atacama. 

En relación a esta instancia de trabajo, la administradora de la Dicrep Atacama, Angélica Cuello Molina, indicó que la institución actúa en apoyo al Estado en su rol de organismo auxiliar en la administración de justicia, encargado del destino final de los bienes decomisados con orden de enajenación temprana, o retenidos no decomisados, subastando las especies o destruyendo aquellas carentes de valor comercial, en virtud de la Ley N°20.000, Ley 19.913 o conforme a lo establecido en el artículo 469 y 470 del Código Procesal Penal.

“Coordinar acciones, como la actualización del convenio sobre procedimiento de puesta a disposición de Dicrep, tasación, subasta y entrega de vehículos custodiados por el Ministerio Público, sin duda manifiesta el trabajo colaborativo que lleva a cumplir objetivos en común, regulando de manera detallada las formas en que las fiscalías pondrán a disposición de este organismo para su respectiva subasta o destrucción, aquellos vehículos decomisados o retenidos no decomisados no reclamado por sus dueños, que se encuentren en su custodia por estar vinculados a una investigación penal”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *