Senadora Yasna Provoste responde a ministra Hutt tras negativa a petición de transporte gratuito para el plebiscito: “Una vez más el gobierno llega tarde”

Durante esta jornada, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, negó la posibilidad de implementar transporte público gratuito para el domingo 25 de octubre, en el marco del plebiscito constitucional.
“Me parece que de aquí al domingo es difícil que podamos implementar responsablemente una medida como esa, porque al menos hasta ahora no tenemos esa disponibilidad y especialmente en regiones es complejo”, señaló Hutt, en conversación con Radio Universo.
Al respecto, la senadora Yasna Provoste expresó que “no es efectivo lo que ha señalado la ministra al país”, ya que en enero de 2020 fueron presentadas iniciativas parlamentarias para, precisamente, garantizar la participación ciudadana en elecciones populares a través de la gratuidad del transporte público.
“Una vez más el gobierno llega tarde y no hace el esfuerzo que se requiere para garantizar la participación en este proceso. El 6 de enero de este año, junto con el senador Alejandro Navarro, presentamos un proyecto de ley que busca asegurar el transporte gratuito para todos los ciudadanos y ciudadanas los días en que se realicen plebiscitos y elecciones populares a nivel nacional, regional y local”, señaló la parlamentaria.
Por esta razón, continuó Provoste, “no es efectivo lo que ha señalado la ministra al país, en que no se puede improvisar una decisión dos semanas antes de una elección, aquí se sabía de este proceso eleccionario desde el año 2019. A partir de aquello, tuvieron toda la oportunidad de apoyar iniciativas legislativas, como la que hemos presentado junto al senador Navarro, para hacerse cargo de garantizar la debida participación en los procesos eleccionarios que nuestro país va a enfrentar”.
Finalmente, la congresista por Atacama señaló que “frente a la situación económica que hoy vive nuestro país, al alto índice de desempleo, es necesario más que nunca el garantizar que el transporte público no sea un obstáculo que impida la participación de todos y todas en este plebiscito, y en los procesos eleccionarios futuros”.
ACTUALIZACIÓN: Cerca de las 16:30 de hoy, el ministro Jaime Bellolio, junto a la ministra Gloria Hutt, realizaron una vocería de gobierno desde el palacio de La Moneda para anunciar gratuidad en el transporte público de Merval, Biotrén y Metro el día del plebiscito.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *