Nueva Atacama y DGA implementan nueva Estación Meteorológica en Caldera

En marco de una alianza público-privada, la Dirección General de Aguas (DGA) instaló una estación meteorológica en el recinto de Nueva Atacama “La Copa” de Caldera, sumando esta infraestructura a la Red Hidrométrica Nacional.

“Nos enorgullece poder contribuir con un espacio para que se pueda construir esta instalación tan importante para el control del recurso hídrico a nivel nacional. Esto solo se logra formando alianzas y estableciendo acuerdos que nos permiten avanzar tanto al sector público como al privado en beneficio de la comunidad”, resaltó Sergio Fuentes Farias, Gerente Regional de Nueva Atacama.

La Dirección General de Aguas tiene encomendado investigar, medir y monitorear el recurso hídrico tanto en calidad como en cantidad; por ellos mantiene y opera el Servicio Hidrométrico Nacional, a la que se integra la nueva Estación Meteorológica.

“La estación meteorológica ubicada en la comuna de Caldera, está enmarcada en el Plan de modernización de la red hidrometeorológica de la región de Atacama, y consiste principalmente en realizar un cambio de ubicación de la estación de Caldera al sector de la Copa, de propiedad de la empresa Econssa, quien ha facilitado un espacio a través de un convenio colaborativo entre el MOP y la empresa sanitaria Nueva Atacama S.A. Este convenio permite resguardar los equipos y dar continuidad a las mediciones de: precipitación, temperatura y humedad relativa del aire en la comuna de Caldera”, señaló la directora (S) de la DGA del MOP, Katherine Moreno Alfaro.

Acerca de la importancia de esta gestión tanto de la DGA como desde Nueva Atacama se resaltó que contar con más y mejores estaciones de monitoreo ayudará a la comprensión del comportamiento del recurso hídrico, situación que toma relevancia a la hora proponer acciones para una mejor gestión del agua en la región de Atacama.

La nueva estación meteorológica estará entregando datos en línea la que está disponible para consulta y descarga en la página institucional de la Dirección General de Aguas en el siguiente link: https://dga.mop.gob.cl/Paginas/hidrolineasatel.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: