Aumentan en 3.500 toneladas la cuota anual de captura de huiro negro en Atacama

El Delegado Presidencial de Atacama, Patricio Urquieta junto a la Subsecretaria de Pesca y Acuicultura, Alicia Gallardo, y el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí le dieron una gran noticia a los recolectores de algas de Atacama: se trata del aumento de 3.500 toneladas a la cuota anual de captura de huiro negro para las tres provincias de la región.

Al menos, desde el 2018 a la fecha el Comité de Manejo de Algas Pardas de la Región de Atacama ha venido trabajando para que se reconozcan las varazones de diferentes magnitudes de las macro algas pardas en el litoral pesquero de Atacama.

Cabe destacar que los comités son organismos consultivos y asesores de la autoridad pesquera, integrados por sus principales representantes sectoriales de cada pesquería, así como funcionarios de la subsecretaría y de sernapesca y son presididos por la directora zonal de pesca y acuicultura de Atacama con 10 miembros integrantes del comité de manejo.

Sobre esta gran noticia, el Delegado Presidencial, Patricio Urquieta destacó que “Hace muchos años se viene discutiendo la influencia que podemos tener sobre el Comité Científico y la posibilidad de abrir mayores espacios para la explotación con cuota del huiro y nosotros creemos que es indispensable que siempre el espíritu de los dirigentes ha sido explotar el recurso con una mirada sustentable y de respeto por el medio ambiente. Lo que más queremos en el Gobierno es alentar el empleo, sobre todo, en un tiempo de pandemia como el que vivimos en el que hemos estado tanto tiempo confinados y en el que la gente lo que espera es contar con más herramientas para poder desarrollar sus labores. Este es un paso importante que se ha dado, y estamos haciendo un gran esfuerzo para que las cosas se hagan bien, como corresponde, y en beneficio del sector pesquero”.

Por su parte, el Seremi de Economía, Manuel Nanjarí, señaló “El aumento de cuota logrado de más de 3.000 toneladas de huiro negro para la región, principal recurso desembarcado a nivel nacional, demuestra el trabajo en equipo realizado, pero principalmente quisiera destacar el compromiso del sector artesanal del Comité de Manejo en la aplicación de diversas acciones que aseguren la conservación y el uso sustentable de esta pesquería. Es un reconocimiento al esfuerzo y trabajo constante que han destinado los dirigentes junto a nuestro equipo, principalmente de la Subpesca y Sernapesca”.

Además, indicó “Recibir este aumento de cuota para la región cobra real importancia, especialmente para estos últimos meses del año y sabemos que será de gran ayuda para el sustento de miles de familias de la región de Atacama”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: