SEREMI de Salud Atacama confirma primer caso de Viruela del Mono en la región

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de Atacama informa que el Instituto de Salud Pública (ISP) confirmó mediante el análisis de PCR el primer caso de Viruela del Mono en la región.

Se trata de una persona de sexo femenino, oriunda de otra región, quien se encontraba de manera transitoria en la comuna de Copiapó, y al presentar síntomas asociados a Viruela Símica decide consultar a un médico.

Desde la Autoridad Sanitaria Regional y la Red Asistencial se informa que se aplicaron los protocolos de vigilancia y contención establecidos por el Ministerio de Salud, tras la sospecha y posterior confirmación del caso.

“La persona se encuentra en buenas condiciones de salud, con evaluación médica y aislada en residencia sanitaria, desde el día que consultó por las sintomatologías”, señaló la SEREMI de Salud, Jéssica Rojas, y agregó que “es importante recordar que la Ley Nº 20.584 de Derechos y Deberes de las Personas en relación con acciones vinculadas a su atención de salud, establece el estricto resguardo de la confidencialidad y de los datos sensibles, por lo anterior hacemos un llamado al respeto de la confidencialidad del paciente. Desde la Autoridad Sanitaria se utilizarán todos los recursos administrativos y legales para asegurar que se respete el resguardo de la identidad”.

En ese sentido, la autoridad dio a conocer que la red asistencial está preparada y activada y se reitera la importancia de informarse a través de las fuentes oficiales de información.

Frente a la sospecha de Viruela del Mono, la recomendación es consultar a un médico, informar si ha realizado algún viaje al extranjero o hayan tenido contacto estrecho piel con piel, incluido relaciones sexuales y presenten lesiones de la piel de inicio súbito sin otra explicación, con uno o más síntomas como fiebre, ganglios inflamados, dolor muscular o de espalda y decaimiento.

Para mayor información se puede visitar https://www.minsal.cl/viruela-del-mono/

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *