Caldera se suma a campaña de difusión, sensibilización y prevención en el marco del Día contra la No Violencia en el Pololeo

Con entrega de folletería y la firma de una carta de compromiso, el Programa de Prevención junto al Centro Integral de la Mujer de la municipalidad realizaron un recorrido por diversos locales de expendio de alcoholes, junto a personal de la Sub Comisaría de la comuna.

Desde hace dos años, cada 7 de febrero se conmemora el Día Nacional contra la No Violencia en el Pololeo, a raíz del caso de Antonia Garros, joven chilena que el 2017 se suicidó producto de sufrir violencia en su relación de pareja. De esta manera, la creación de esta fecha busca visibilizar la violencia en el pololeo y deslegitimar todo acto de violencia en las relaciones sexo-afectivas, sobre todo aquellas dirigidas hacia la mujer y sus diversidades.

Desde la comuna, el equipo territorial del Programa de Prevención en Violencia contra la Mujer del SernamEG Atacama y ejecutado por la Municipalidad de Caldera, realizaron un recorrido por los principales locales de expendio de alcoholes, desde botillerías hasta bares y pubs, entregando folletería y solicitándoles a los locatarios y locatarias la firma de una carta de compromiso, con el objetivo de denunciar conductas de violencia de pareja; ya que según estudios realizados por el Servicio Nacional de Prevención de Drogas y Alcohol (SENDA), el consumo problemático de alcohol agravaría situaciones de violencia a nivel social e intrafamiliar (VIF).

Frente a esto, Camila Tapia Morales, directora regional de SernamEG Atacama, comentó al respecto que “la violencia en el pololeo es una problemática social y un fenómeno que afecta a miles de jóvenes en nuestro país. Desde nuestra parte, el Programa de Prevención en Violencia contra las Mujeres se encuentra actualmente en las comunas de Copiapó, Vallenar y Caldera, con el objetivo de visibilizar y educar a jóvenes de entre 14 a 29 años, en la promoción de la erradicación de violencia de todo tipo, especialmente aquella violencia que se da en las relaciones de pareja entre la población adolescente”.

Felipe Fuentes, alcalde (s) señaló que “prevenir la violencia es tarea de todos, especialmente en el pololeo a fin de promover relaciones afectivas sanas desde la juventud. Lamentablemente, la violencia en el pololeo ocurre con más frecuencia de lo que imaginamos, se replican conductas agresivas aprendidas y suelen ser justificadas por víctimas y victimarios/as, lo que no debe seguir sucediendo”

“Acompañamos a personal de la municipalidad a una actividad de difusión y visibilización contra la violencia hacia la mujer y de género, en donde se firmó una carta de compromiso tipo contrato por parte de los/as administradores y locatarios donde se vende alcohol, con el fin de que denuncien sin miedo al momento de presenciar hechos o conductas de violencia, pudiendo ampararse en la denuncia anónima llamando al 1455. Esperamos que en el futuro se sigan desarrollando estas actividades de difusión que involucran directamente a la Institución de Carabineros”, señaló en la oportunidad el Sub teniente Johan González Olarte.

Si necesitas orientación respecto a estas temáticas, puedes entrar a https://hablemosdetodo.injuv.gob.cl/ o a https://siesmiproblema.cl/.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *