SernamEG Atacama capacitó a Carabineros en protocolos referidos a situaciones de Violencia contra la Mujer

La instancia, fue desarrollada en la 2da Comisaría de Copiapó, y contó con la participación presencial y remota de Carabineros de diversas localidades de la región.

Con el objetivo de difundir y reforzar los protocolos de ingreso a las Casas de Acogida que mantiene el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG) en la Región de Atacama y de potenciar la articulación y alineación de redes cuando se registran hechos de violencia contra la mujer, se desarrolló una capacitación a funcionarios y funcionarias de Carabineros en la 2da Comisaría de Copiapó, a cargo de SernamEG Atacama.

La actividad -que fue encabezada por la abogada Isabel Guerrero Covarrubias, Encargada Regional del Programa de Atención, Protección y Reparación (APR) en Violencia contra la Mujer- se desarrolló de manera presencial y remota, abarcando a personal de las localidades de Copiapó, Paipote, Tierra Amarilla, Los Loros y Caldera. En la oportunidad, la profesional detalló el paso a paso del protocolo de ingreso a las Casas de Acogida y el fundamental rol que cumple Carabineros a la hora de recibir denuncias de violencia contra la mujer.

“Este taller se enmarca en un trabajo colaborativo constante que realizamos junto a Carabineros de Chile, en donde relevamos la sensibilización tanto en los procesos de atención a mujeres víctimas de violencia, como también en los protocolos a aplicar. En esta ocasión, nos enfocamos en la aplicación de la Pauta de Evaluación de Riesgos que se utiliza en estos casos y en los protocolos de ingreso a nuestras Casas de Acogida. De esta manera, a través de estas capacitaciones, se busca que las mujeres que hagan sus denuncias en las comisarías puedan ser acogidas de manera adecuada, a través de un plan empático y libre de prejuicios”, comentó al respecto la directora del SernamEG Atacama, Camila Tapia Morales.

Para la Suboficial Mayor de Carabineros y Jefa del Retén Paipote, Paola Apablaza Godoy, “estas capacitaciones permiten que nosotros/as como funcionarios estemos mejor orientados a la hora de recibir este tipo de denuncias. Es importante que entre instituciones nos alineemos, porque así estamos mejor preparados/as ante estos procedimientos, que lamentablemente han ido en aumento. En Carabineros nos estamos formando constantemente con el tema de la violencia intrafamiliar y el llamado es que ojalá las mujeres se acerquen a denunciar este tipo de delitos y podamos erradicar la violencia que se ejerce contra ellas”.

Para este 2023, se proyecta continuar realizando este tipo de capacitaciones con dicha institución, con el fin de fortalecer las redes interseccionales y de desnaturalizar y dejar de normalizar hechos de violencia, evitando caer en conductas que no favorecen la denuncia.

Si vives violencia o conoces a una mujer en riesgo, llama al número de orientación de SernamEG 1455, en donde recibirás asesoría 24/7 de forma gratuita, rápida y confidencial. Para denuncias, contáctate con el fono familia de Carabineros 149 o con PDI al 134.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *