Diversas autoridades de gobierno encabezaron acto oficial en conmemoración del Día Internacional de la Mujer

A sala llena se conmemoró un nuevo 8M en un acto en Copiapó, que contempló reconocimientos a mujeres destacadas del ámbito cultural y anuncios desde el ejecutivo.

La mañana de este 8 de marzo, en la Sala de Cámara de la capital regional, se reunieron más de 200 mujeres de diversas localidades de la Región de Atacama para conmemorar un nuevo Día Internacional de la Mujer, en una ceremonia oficial que buscó relevar la importancia de acortar las brechas de género y reconoció a destacadas mujeres de la comuna que han aportado desde las culturas y las artes. El acto, presentó además material audiovisual alusivo a mujeres indígenas de nuestra región y deleitó a los y las asistentes con una muestra de danza contemporánea.

La actividad, fue encabezada por la Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo Torres junto al Alcalde de la Ilustre Municipalidad de Copiapó, Marcos López Rivera, quienes junto al Delegado Presidencial, Cristhian Fuentes Varas; la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts; el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa y otras autoridades invitadas y representantes de organizaciones de la sociedad civil, le dieron el vamos a esta conmemoración, en donde también se informó de una serie de anuncios a nivel nacional que buscan equiparar y transversalizar la igualdad de género.

En la oportunidad, se formalizó además la firma de un convenio de colaboración entre la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género y la Municipalidad de Copiapó, cuyas directrices serán contribuir a potenciar acciones estratégicas orientadas a la prevención y la sensibilización de la violencia contra las mujeres y a la promoción y resguardo de sus derechos sexuales y reproductivos, a nivel comunal.

La Seremi de la Mujer y la Equidad de Género, Fabiola Gallardo, comentó a los y las asistentes los principales hitos del 2022 a nivel regional en materias de la agenda de género y destacó el fundamental rol de la mujer atacameña. “Estoy muy emocionada de ver cada uno de los rostros de las mujeres que nos acompañan esta mañana. Hoy nos sumamos a esta conmemoración, en donde todavía tenemos desafíos pendientes para avanzar en más igualdad de género. Es cierto que estamos en un escenario más favorable que nuestras abuelas, y confiamos en que nuestras nietas y sucesoras estarán mejor que nosotras, en un camino que se ha pavimentado gracias a una agenda liderada por el Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, orientada a todas las mujeres de nuestro país”, cerró la autoridad.

En tanto, el Alcalde de Copiapó, Marcos López Rivera, comentó que “la importancia del rol de las mujeres en la sociedad chilena es un cambio irreversible. Hoy asistimos a este cambio que potencia la equidad de género porque este es un proceso que llegó para quedarse. Acabamos de firmar un convenio que tiene un carácter muy interesante y que significa continuar la red de trabajo cooperativo con la Seremía de la Mujer y la Equidad de Género. Hoy no es un día para celebrar, es un día para conmemorar, así que destaco a todas las mujeres que hoy trabajan en todos los rincones de la región y de la comuna de Copiapó”.

Reconocimiento a lideresas y show artístico

La actividad, partió a las 10:00 horas con la proyección del video “Matriarcas de Atacama” -una iniciativa audiovisual de la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio que busca rescatar y poner en valor el legado ancestral de tres mujeres pertenecientes a pueblos originarios de este territorio- para posteriormente pasar a la intervención artística del grupo “Atacama en movimiento” y finalizar con una presentación de danza contemporánea a cargo de la Compañía Municipal de Danza de Copiapó.

“Este es el primer 8 de marzo de este gobierno, y estamos aquí enfatizando que todos nuestros proyectos, han sido con perspectiva de género (…) Ese es nuestro compromiso, equiparar la cancha para hombres y mujeres. Somos un Chile para todas, pero queremos invitar a todas las otras esferas – el poder judicial, el poder legislativo- para que podamos trabajar y avanzar juntos en la agenda de género”, comentó en la oportunidad la Seremi de Gobierno, Sofía Vargas Roberts.

El Delegado Presidencial Cristhian Fuentes Varas se sumó a las palabras del Alcalde y señaló que “el gobierno del presidente Gabriel Boric tiene como una de sus prioridades avanzar en la no discriminación, la no violencia de género y la igualdad de derechos, por lo que reconocemos el rol de todas las mujeres lideresas de la región, especialmente a las dirigentas que representan a sus comunidades y que velan por el trabajo social, un aplauso para todas ustedes”, indicó.

Por otra parte, la programación de la actividad contó con un espacio de premiación a mujeres Lideresas en la Gestión Cultural Comunitaria de Atacama, con el objetivo de reconocer su aporte en la identidad cultural de nuestra región, valorizando su trabajo a nivel de gestión territorial y a su aporte en la generación de nuevas lideresas que continúen esta labor con perspectiva de género. Es importante mencionar que este reconocimiento nace el 2022 desde la Seremía de las Culturas, las Arte y el Patrimonio.

En su intervención, el Gobernador Regional, Miguel Vargas Correa, saludó a las asistentes y comentó que “actualmente estamos trabajando con el SernamEG Atacama en impulsar un programa, con financiamiento del Gobierno Regional, que nos va a permitir entregar apoyo a mujeres víctimas de violencia. Se sabe que las mujeres que viven en localidades lejanas y rurales tienen menos opciones de acceder a las ofertas de programas de gobierno, así que este es un compromiso que asumimos hoy, para que esa iniciativa pueda ver la luz de forma rápida y oportuna”.

Para revisar los anuncios y las medidas informadas desde el gobierno, te invitamos a pinchar aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *