INÉDITO PROGRAMA DE INJUV “COMPROMISO JOVEN” BUSCA POTENCIAR LA PARTICIPACIÓN DE LAS JUVENTUDES A NIVEL COMUNAL

  • Las bases convocan a municipios que cuenten con Oficinas de la Juventud vía decreto alcaldicio o similar y organizaciones juveniles en la comuna.
  • Desde el 1 de marzo hasta el 31 de marzo a medio día, los municipios pueden postular de forma online al Programa, en la página web https://compromisojoven.injuv.gob.cl/.

Continúa la postulación al Programa “Compromiso Joven”, del INJUV, que se enmarca en el programa de Gobierno y busca escuchar a las juventudes y entregarles herramientas concretas para formar parte desde el desarrollo comunal y nacional, de tal forma que sus necesidades e idearios sean considerados por los Municipios y por la sociedad en general. Busca potenciar la participación, entendiendo que las comunas deben comprometerse con las personas jóvenes fomentando, de manera participativa, su inclusión en el desarrollo comunitario.

Al respecto la secretaria regional de Desarrollo Social y Familia, Yosselin Moyano afirmó que “este importante hito del Gobierno, viene a reforzar el compromiso de nuestro Presidente, Gabriel Boric con las juventudes, que son reconocidas como principal agentes de cambio, por tal motivo, mediante el INJUV regional durante este 2023, se fortalecerá el trabajo de las oficinas municipales de la juventud en los desafíos que nuestros jóvenes nos propongan para avanzar en una mejor región”.

POSTULACIONES

Para esto, ya están abiertas las postulaciones al programa para incentivar la participación de jóvenes entre 15 y 29 años en acciones de desarrollo comunitario. Lo anterior se expresa en que sólo el14,4% de jóvenes declara participar en organizaciones de desarrollo comunitario (16,8% en adultos) según INJUV.

Desde el año 2012 ha venido disminuyendo sostenidamente el porcentaje de jóvenes que ha participado en, al menos, en una actividad de ayuda en la comunidad o trabajo voluntario en el último año. Si en 2012 era 34,8%, en 2015 era 28,3%, para 2018 era sólo el 27,8% , según las Encuestas Nacionales de las Juventudes 2012, 2015 y 2018.

LAS JUVENTUDES COMO AGENTE DE CAMBIO

La Directora Regional (s) de INJUV Atacama, Ángela Venegas dijo que, “el análisis de la última Encuesta Nacional de Juventudes, es que los jóvenes valoran la democracia como el sistema político más predominante e importante para una sociedad, por tanto nuestra tarea como Estado es poner a su disposición la información y herramientas para que ellos puedan desarrollarse y promover una participación más concreta. Sabemos que hay un alto interés de las juventudes por participar en los espacios de decisión, es por eso que debemos generar espacios más inclusivos que convoquen a las juventudes, recojan sus propuestas y se transformen en planes o programas públicos, que den respuesta oportuna a sus necesidades y disminuyan las desigualdades que actualmente están vivenciando”, dijo la autoridad.

En la primera etapa del Programa, los municipios que se adjudique los fondos, deberán generar un Diagnóstico Participativo, mediante actividades participativas, coordinadas con la Dirección Regional de la Juventud.

POSTULACIONES El primer municipio en postular fue el de Tierra Amarilla, a través de su Oficina de la Juventud. Al respecto, su encargada Fernanda Olave (23 años), dijo que la “principal motivación que tenemos, es que somos un “municipio joven”, nuestro Alcalde, Cristóbal Zúñiga, es joven y muy interesado en fomentar el trabajo territorial. Ya estamos trabajando en fomentar la inserción, diversión y recreación de los jóvenes. Llevamos a cabo un gran trabajo comunitario, de voluntariado con brigadas de jóvenes, también trabajamos con Senda Previene y promovemos la recuperación de espacios y el acompañamiento a adultos mayores”, comentó la representante juvenil, a lo que agregó “queremos realizar talleres relacionados a la educación cívica y a la salud mental. Nos resulta difícil sacar a las y los jóvenes de las casas, no por falta de motivación, sino que falta de difusión y este programa puede ser el impulso que concrete la participación juvenil en la comuna”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *