SernamEG Atacama y Migraciones se reúne para coordinar protocolo conjunto dirigido a mujeres migrantes que hayan sufrido violencia

En la oportunidad, se recibió en las oficinas de SernamEG a la nueva directora del Servicio de Migraciones, para organizar labores conjuntas.

Con el objetivo de despejar dudas y de generar un protocolo conjunto ante casos de violencia contra mujeres que ingresan a nuestro país, es que se reunió la directora del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Camila Tapia Morales, junto con su contraparte del Servicio de Migraciones, Romina López Díaz. Ambos Servicios, se comprometieron a organizarse ante situaciones de regularización de permisos y visas, referidas a mujeres migrantes que son o hayan sido víctimas de violencias.

En la oportunidad, participaron también las profesionales Hellen Cordero Harris, de Migraciones e Isabel Guerrero Covarrubias desde SernamEG Atacama, quienes apoyaron en la coordinación de una serie de acciones orientadas a congregar a los equipos de las áreas de Violencia contra la Mujer que contempla SernamEG Atacama, para que conozcan y profundicen acerca de la asistencia técnica que integra la Política Nacional Migratoria, sobre todo la referida a la Visa Humanitaria, sus requisitos y obtención.

Para Camila Tapia Morales, directora regional del SernamEG Atacama, esta reunión de coordinación “viene a pavimentar un camino intersectorial que busca capacitarnos a nosotros como SernamEG en los procesos que contempla Migraciones y así entregarles ayuda adecuada a aquellas mujeres que lamentablemente están viviendo o hayan experimentado violencia intrafamiliar, con el fin de regularizar sus situaciones, según sea el caso”.

«Como Servicio Nacional de Migraciones se ha asumido la responsabilidad y compromiso de aplicar la transversalización de género, realizando iniciativas dirigidas a mujeres que viven violencia de género o en contexto de pareja o ex pareja, de modo que puedan acceder a una residencia temporal por razones humanitarias, según lo que establece la normativa vigente. Asimismo, destacamos la iniciativa Apoya Mujer Migrante, cuyo objetivo es aumentar el acceso de las mujeres migrantes a la información de la gestión migratoria para que vivencien un proceso seguro, ordenado y regular. En ambas instancias, es fundamental fortalecer la relación con el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, para hacer de estas acciones adecuadamente operativas en nuestra Región de Atacama», señalaron desde Migraciones.

Recuerda: si eres víctima o testigo de violencia de género o contra la mujer, llama al número 1455, y recibe orientación rápida, gratuita, confiable, discreta y segura 24/7.

Para denunciar, puedes marcar los siguientes números:

•             Fono Denuncia Segura: 600 400 0101

•             Policía de Investigaciones: 134

•             Fono Familia de Carabineros: 149

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *